Encuentran el «Túnel al Inframundo» de Pakal en Palenque

Excavaciones realizadas en el Templo de las Inscripciones (en Palenque) han permitido encontrar un túnel de agua debajo de la tumba de Pakal, el que, según el arqueólogo Arnoldo González, parece reproducir de forma simbólica el camino de Pakal o el Túnel al Inframundo como es más conocido.

Tumba de Pakal
Tumba de Pakal

Túneles o canales de agua de este tipo han sido encontradas con anterioridad en diferentes templos como el de Teotihuacán e incluso en China, y se cree que podría haber sido usado para drenar el agua de la lluvia, aunque algunos investigadores sostienen que la existencia de un manantial de estas características, llevaban a los nativos a construir un templo sobre él.

En el lugar se hallaron además, dos orejeras de piedra con una inscripción en la que se puede leer que un Dios «guiará a los muertos hacia el inframundo al sumergirlos en el agua para que sean recibidos allí«.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.