Encuentran vestigios de actividad humana de hace 10.000 años a más de 4.000 metros de altura en China y el Tíbet

Arqueólogos que trabajan en la provincia de Qinghai, en China, han confirmado la existencia de actividad humana en la meseta Qinghai-Tíbet, a 4.000 metros de altura, hace más de 10 mil años, al encontrar docenas de herramientas de piedra en la zona.

Montañas de Qinghai-Tíbet.
Montañas de Qinghai-Tíbet.

Los investigadores de la Universidad Normal de Qinghai y del Instituto de Investigación Arqueológica de Qinghai, hallaron una capa de ceniza prehistórica en la zona en el año 2013. Tras las excavaciones, han hallado las herramientas, demostrando que los humanos prehistóricos habitaron esta región hace más de 10 mil años, en donde vivieron, cazaron y fabricaron las herramientas, siendo la evidencia de actividad más antigua hallada en la zona a más de 4.000 metros de altura.

Este descubrimiento tiene gran importancia porque permite estudiar cómo los antiguos humanos lograron hacer frente a los ambientes extremos como el bajo nivel de oxígeno, fuertes vientos y bajas temperaturas que caracterizan esta zona.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados