viernes, octubre 30, 2020
Inicio Arqueología de América En duda la teoría del Estrecho de Bering como vía para el...

En duda la teoría del Estrecho de Bering como vía para el poblamiento de América

Mapa de la apertura del Estrecho de Bering que pone en duda la teoría más aceptada del poblamiento de América.
Mapa de la apertura del Estrecho de Bering que pone en duda la teoría más aceptada del poblamiento de América.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada sobre el poblamiento de América era aquella que señalaba que las primeras personas atravesaron de Asia a América a través de un antiguo puente de tierra entre Siberia y Alaska (el Estrecho de Bering), esperando a que dos capas enormes de hielo que cubrían todo Canadá comenzaran a retroceder.

Sin embargo, estos días se ha publicado un estudio en la revista Nature, realizado por un grupo internacional de investigadores dirigidos por Eske Willerslev, genetista evolutivo del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge, quien utilizando ADN antiguo que extrajo de un punto crucial de este corredor, ha tumbado esta teoría.

A través del ADN, los científicos fueron capaces de crear una imagen completa de cómo y cuándo emergieron tanto la flora como la fauna esta región en ese período determinado, llegando a la conclusión de que los humanos podrían haber viajado por el Estrecho de Bering hace unos 12.600 años, pero que antes era realmente imposible hacerlo al no poseer recursos básicos como madera (útil para combustible y herramientas), ni animales ya que eran su fuente de comida.

Willersley ha comentado que «La conclusión es que a pesar de que el corredor físico estuvo abierto desde hace 13.000 años, hasta varios cientos de años más tarde no fue posible utilizarlo«.

De confirmarse esta teoría, los primeros americanos no habrían llegado por el Estrecho de Bering ya que estaban presentes en el continente desde mucho antes, por lo que debían haberlo alcanzado por otras vías, siendo la más aceptada la de la costa del Pacífico.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

6 COMENTARIOS

  1. Geográficamente corresponde al mismo lugar por el que pasaron los primeros humanos desde el Asia al continente americano. Pudo haber sido cruzando a pie o circunavegando las mismas costas. Al final, lo hicieron por el mismo lugar: Lo que hoy es el estrecho de Behring.

    • Hola Jorge,

      En realidad el artículo lo que menciona es la imposibilidad de hacerlo en la datación actual, por lo que la población del continente se debió haber realizado de otro modo, no por el Estrecho de Bering, sino quizás a través de la navegación alcanzando diferentes puntos del continente y no sólo la franja norte.

      Saludos,

  2. descartar la posibilidad de sucesivas oleadas, desde hace 14.000 años, desde Siberia, en base a tan endebles objeciones, absolutamente hipotéticas, es sospechosamente simplista y temerario.
    ¿no disponían los asiáticos de recursos suficientes, hace 14.000 años, pero sí 2000 años después? Lo mejor es que son afirmaciones sin mayor documentación.
    Lo cual no es óbice para aceptar vías neolíticas complementarias, desde Oceanía (asentamientos precolombinos vikingos y posible circunnavegación china, etc, añadidos)

    Salud y República!!

  3. Si la verdad como historiador siempre dude de esta teoría…creo q el hombre llegó a América por curiosidad o la deriva..no por buscar alimento o caza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Los Retablos Ayacuchanos de Perú

Al mencionar Perú estamos hablando indirectamente de arte y cultura ya que estos dos términos a mi entender son sinónimos y la...

Comentarios