En duda la teoría del Estrecho de Bering como vía para el poblamiento de América

Mapa de la apertura del Estrecho de Bering que pone en duda la teoría más aceptada del poblamiento de América.
Mapa de la apertura del Estrecho de Bering que pone en duda la teoría más aceptada del poblamiento de América.

Hasta ahora, la hipótesis más aceptada sobre el poblamiento de América era aquella que señalaba que las primeras personas atravesaron de Asia a América a través de un antiguo puente de tierra entre Siberia y Alaska (el Estrecho de Bering), esperando a que dos capas enormes de hielo que cubrían todo Canadá comenzaran a retroceder.

Sin embargo, estos días se ha publicado un estudio en la revista Nature, realizado por un grupo internacional de investigadores dirigidos por Eske Willerslev, genetista evolutivo del Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge, quien utilizando ADN antiguo que extrajo de un punto crucial de este corredor, ha tumbado esta teoría.

A través del ADN, los científicos fueron capaces de crear una imagen completa de cómo y cuándo emergieron tanto la flora como la fauna esta región en ese período determinado, llegando a la conclusión de que los humanos podrían haber viajado por el Estrecho de Bering hace unos 12.600 años, pero que antes era realmente imposible hacerlo al no poseer recursos básicos como madera (útil para combustible y herramientas), ni animales ya que eran su fuente de comida.

Willersley ha comentado que “La conclusión es que a pesar de que el corredor físico estuvo abierto desde hace 13.000 años, hasta varios cientos de años más tarde no fue posible utilizarlo“.

De confirmarse esta teoría, los primeros americanos no habrían llegado por el Estrecho de Bering ya que estaban presentes en el continente desde mucho antes, por lo que debían haberlo alcanzado por otras vías, siendo la más aceptada la de la costa del Pacífico.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro