Esqueletos de los primeros pobladores de América

Casi 30 esqueletos humanos del 2000 a.C. han sido hallados en la cueva La Sepultura, en Tamaulipas. Estos restos podrían estar relacionados con los primeros pobladores de América, según un estudio genético realizado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

esqueletos primeros pobladores america

Los arqueólogos pueden demostrar que esta zona contiene pruebas de uno de los linajes más antiguos de América, ya que se han basado en estudios osteométricos, antiguo ADN y pruebas con radiocarbono aplicados a los restos óseos hallados en Tula al Este de Sierra Madre.

Concretamente, se asocian estos restos están a los hombres que cruzaron el estrecho de Bering hace más de 10 millones de años.

Jesús Ernesto Velasco informa de que los análisis anteriores de ADN realizados en el laboratorio de paleo-ADN de la Universidad de Lakehead (en Canadá), que se realizaron a un espécimen momificado de la cueva Encantada hallado en 2008, ha permitido la identificación de un perfil genético de estos asentamientos. El experto asegura que los análisis certificarán el origen de los grupos prehistóricos del noroeste mexicano y su dispersión en el tiempo.

Con el fin de explorar la amplia región de Oriental de Sierra Madre y Tamaulipas se formó un grupo de especialistas de IIA de UNAM, la Universidad de Córdoba, España, y el Centro de la INAH de Tamaulipas. En octubre de 2011 hallaron los restos óseos de más de 25 individuos. El mismo año comenzaron a examinar las cavidades localizadas en el municipio de Tula.

Entre estas se encuentra la cueva de Dead en la Sierra Naola, donde había restos óseos junto con cerámica y lítica. Estos huesos datan del 850 y 795 antes de Cristo, pero la cerámica era del 200 o 600 después de Cristo, por lo que el arqueólogo Vanueth Pérez cree que la cueva fue usada por otros pobladores en una época posterior al período analizado.

Por último, hasta nuestros días se han localizado otras cavidades en las montañas de Tamaulipas como las cuevas de Tepozan que incluyen arte pictórico. Asimismo, en el Guano y el Fraile se han hallado manifestaciones pictóricas en terreno rocoso y restos funerarios entre otros.

Esqueletos de los primeros pobladores de América
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados