Se busca salvar del cambio climático a las momias de Chinchorro

Buscan salvar las momias de Chinchorro del cambio climático.
Buscan salvar las momias de Chinchorro del cambio climático.

Que el cambio climático tiene efectos negativos en nuestro planeta es algo que ha quedado constante desde que comenzasen los movimientos para la concienciación de este serio problema que no solo afecta a diferentes regiones de nuestro mundo sino también afecta a todo lo que vive en él: humanos, animales, plantas e incluso objetos inertes como pueden ser las momias.

Las momias siguen siendo objetos orgánicos, por tanto expuestos a que les afecten las condiciones climáticas, especialmente aquellas más adversas como pueden ser el calor extremo, las sequías, las lluvias o espacios donde el índice de humedad es muy alto.

Unas de las momias que están expuestas a los efectos del cambio climático y que pueden sufrir un deterioro más importante que el que ya han tenido a causa del paso del tiempo, son las momias de Chinchorro, las cuales cuentan con al menos unos 7.000 años de antigüedad, siendo muy anteriores a las momias egipcias.

Desde la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, un grupo de investigadores ha declarado que el efecto del cambio climático ha hecho que estas importantes momias hayan comenzado a degradarse de una manera muy rápida, lo que podría hacer que se perdiese todo un tesoro de la humanidad que aún podría revelar mucha información sobre la forma de vida de aquellos años.

Aproximadamente son unas 120 momias las que forman parte de la colección con la que cuenta la Universidad de Tarapacá, en el Museo Arqueológico de Arica. Éstas fueron las que llamaron poderosamente la atención de los científicos, quienes descubrieron claros signos de degradación en estos cuerpos que tienen tantísima antigüedad.

Desde Chile han pedido ayuda a diferentes expertos de Europa y América del Norte para que esto pueda ser detenido. Entre ellos se encuentra Ralph Mitchell, profesor emérito de Biología Aplicada, perteneciente a la Universidad de Harvard, quien usará todo su know how en microbiología ambiental para determinar si la causa se debe a un microbio o no.

La información con la que cuentan los expertos norteamericanos revela que podría existir un gran número de momias de Chinchorro enterradas bajo la superficie de arena en muchos de los valles de la región Este, obviamente en un claro peligro a causa del cambio climático. Además durante la investigación se ha conocido que además los niveles de humedad de Arica, lugar donde se encuentra el museo arqueológico, han aumentado en los últimos años, poniendo en grave peligro a las momias.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados