Inicio Arqueología Asia Descifran la escritura del imperio Kushan

Descifran la escritura del imperio Kushan

Es descifrada la lengua Kushan.
Gracias a una inscripción trilíngue se descifra el Kushan. Crédito: Academy of Sciences of the Republic of Tajikistan.
Publicidad

Durante más de setenta años la escritura del imperio Kushan, responsable en gran medida de expandir el budismo en Asia, fue un verdadero quebradero de cabeza para lingüistas e investigadores que no podían descifrarla, sin embargo, el enigma se ha descifrado

En marzo del 2023, investigadores del Departamento de lingüística de la alemana Universidad de Colonia, informaron que habían descifrado el 60 % de los caracteres de esta escritura, señalando que continúan los trabajos para la comprensión total del idioma Kushan.

Los investigadores lograron realizar el descubrimiento, gracias a la existencia de una “Piedra Rosetta” en Afganistán, que en lugar de ayudar a descifrar el egipcio como lo hizo la piedra encontrada en el siglo XIX, poseía el idioma Gadhari conocido como indoario medio, la escritura bactriana y la lengua Kushan.

Publicidad

La palabra que ayudo a determinar los avances en la investigación, fue el nombre del rey Vema Takhtu, junto a la inscripción “Rey de Reyes”, identificada correctamente en las lenguas indoaria y el bactriano; a partir de allí, los lingüistas continuaron cotejando ambas escrituras con el Kushan de esta inscripción.

Los lingüistas concluyeron que el Kushan es una lengua indoaria media, pero diferente del bactriano y otras lenguas conocidas, es un estadio intermedio entre estas lenguas, observando su avance hasta ciertas regiones de China.

Publicidad
Artículo anteriorUn naufragio mongol puede llegar a Japón luego de 800 años bajo el mar
Artículo siguienteEl Lago de Van, con 2.800 años de historia, está en peligro de desaparecer
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.