Inicio Arqueología Medio Oriente El Lago de Van, con 2.800 años de historia, está en peligro...

El Lago de Van, con 2.800 años de historia, está en peligro de desaparecer

En peligro de extinción el Lago de Van en Turquía.
El Lago Van en Turquía podría secarse pronto. Crédito: Depositphotos.
Publicidad

Hace 2.800 años en una región de Turquía donde no había suministro constante de agua, el rey de Urartu, Rusa, decidió construir un lago artificial que se convirtió en una obra maestra de la ingeniería de su época, sin embargo, la gran sequía que afecta esos territorios pone en peligro la vida del lago.

El lago ubicado a 23 kilómetros del oeste de Van, fue el suministro de agua de la capital Tuspa, y un sitio que los locales utilizaban para abastecerse de agua para el riego de sus cosechas, además de un lugar de esparcimiento.

Desde el año 2021 el peligro de sequía en el lago era inminente, las autoridades buscaron resguardarlo, ya que en esta zona no existen montañas cercanas que abastezcan el lago de manera natural, y últimamente las precipitaciones han disminuido enormemente.

Publicidad

En un reporte reciente, los investigadores consideran que el lago podría secarse definitivamente, causando la muerte de esta majestuosa obra de la ingeniería antigua, que cuenta con más de dos milenios de historia.

Publicidad
Artículo anteriorDescifran la escritura del imperio Kushan
Artículo siguienteArqueólogos checos viajaron en una réplica de barco neolítico durante un mes
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.