Encuentran el primer entierro madre e hija de la era romana en Austria

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En el año 2004 en la ciudad austriaca de Wels se descubrió una tumba en la que yacían los restos de dos seres humanos junto a un caballo, que los análisis actuales con tecnología de punta han logrado dilucidar, determinando que se trata del primer entierro de una madre e hija de la era romana documentado en Austria.

Al principio los investigadores pensaban que se trataba de un entierro de Edad Media temprana, pero un estudio exhaustivo en el que se utilizaron métodos arqueogenéticos y arqueobiológicos  concluyeron que datan de los siglos II y III d.C., es decir, en la era romana.

Un entierro de dos personas en la misma tumba es inusual para la era romana, al igual que la incorporación del caballo.

Enterramiento hallado en Austria. Crédito: Universidad de Viena.

Gracias a estudios de radiocarbono y ADN los especialistas determinaron que la madre tenía entre 40 a 60 años al momento de morir, mientras que su hija rondaba los 20 a 25 años, muriendo ambas al mismo tiempo, por lo que fueron enterradas juntas.

Según el estudio esquelético de la madre, parece que era muy aficionada a la monta de caballos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos