Un hallazgo impresionante se ha descubierto en la casa de baño romana ubicada en el Carlisle Cricket Club, donde los arqueólogos lograron encontrar un fragmento sólido de púrpura de Tiro, algo nunca antes encontrado hasta la fecha en el norte de Europa.
La Púrpura de Tiro era uno de los artículos de lujo más importantes de la élite, utilizándola en las ropas más finas de personajes como Julio César o Alejandro Magno, los emperadores bizantinos, o Carlomagno. Además, la Púrpura de Tiro también se utilizaba en la pintura, para ornamentar frescos o murales.
El fragmento sólido se encontró en un área de drenaje, y al ser analizado en el laboratorio se descubrió que contenía grandes cantidades de bromo y cera de abejas, lo que confirmó que se trataba de Púrpura de Tiro.
El impresionante hallazgo de esta Púrpura de Tiro al norte de Europa, hace conjeturar que el lugar fue un importante emplazamiento imperial romano, llegando a especularse gracias a diferentes vestigios arqueológicos y escritos, que el emperador Septimio Severo estuvo en Carlisle, en alguna visita imperial junto a su esposa que aparece en una inscripción del edificio.