El Diolkos, la carretera griega que es el ancestro del ferrocarril

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Aproximadamente en el año 600 a.C., los griegos antiguos construyeron una carretera que iba desde mar Jónico al Egeo a través del istmo de Corinto, en la que algunos tramos presentan vías con ranuras a la manera de los rieles de los ferrocarriles contemporáneos.

El Diolkos se puede caracterizar como una obra maestra de la ingeniería antigua, mezclando los conocimientos de la física, el uso de la geografía junto al empleo de la fuerza humana.

Con un sistema de rampas y una gran cantidad de hombres que jalaban cuerdas, los barcos que llegaban a Corinto eran colocados en una rampa para girarlos unos 90 grados, y luego colocarlo en una nueva rampa que le colocaría en una rueda de gran tamaño, similar a los trenes de aterrizaje modernos.

Colocado en esa gran rueda los griegos con su fuerza bruta y la inclinación de la pendiente, podían mover los grandes pesos de las mercancías, dejando los grandes surcos en el suelo que todavía se aprecia hoy en día, en algunas partes de Corinto.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos