Inicio Historia Contemporánea La historia detrás de las redes sociales

La historia detrás de las redes sociales

49
cual es la historia de las redes sociales
El origen de las redes sociales. Crédito: Depositphotos.
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales se utilizan para el consumo de entretenimiento, pero también se han convertido en una importante herramienta para difundir información a las sociedades a través de canales oficiales. 

Pero, sobre todo, se utilizan como herramientas de comunicación, no sólo para empresas y funcionarios, sino para personas y peer-to-peer (P2P), a través de foros y mensajes directos (MDs). 

Al examinar la historia de las redes sociales y la definición de envío de mensajes electrónicos, imágenes o vídeos a través de una red, la mayoría pensaría en Facebook, Instagram y Twitter. 

Aunque el término “redes sociales” se convirtió en un término de dominio público en los años 2000, hay quienes dicen que el fenómeno ya existía desde hace mucho más tiempo. 

Las redes sociales antes de Internet

En un artículo publicado por el Washington Post en mayo de 2017, el autor se refiere a que la introducción del Código Morse en 1844 fue la primera señal de comunicación de mensajes cortos que pudieron ser captados por un receptor que supiera cómo funcionaba el código. 

Existen similitudes con Twitter (lanzado en marzo de 2006), ya que fue diseñado para funcionar como instrumento para enviar mensajes cortos al público con un número limitado de caracteres. 

En el caso de Twitter y del Código Morse, se utilizan abreviaturas debido al número limitado de caracteres, ya que, en cuanto al Código Morse, el inventor Samuel Morse se dio cuenta de que esto reduciría el tiempo necesario para el envío.  

Twitter también tiene similitudes con el SMC (Servicio de Mensajes Cortos) que envía un mensaje basado en texto con caracteres limitados a través de la red GSM. 

Esta tecnología fue desarrollada en 1984 por la empresa franco-alemana GSM, y, en concreto, por Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert. El primer SMS de la historia se envió el 3 de diciembre de 1992, y fue implementado en el primer móvil al año siguiente por teléfono Nokia

Usar los datos para contactar

Después del Código Morse hubo algunos avances tecnológicos, como el teléfono, la radio y la televisión, que cambiaron la comunicación de forma drástica, pero para precisar en qué momento los mensajes digitales pudieron enviarse a múltiples receptores que también pudieron responder, debemos retroceder hasta 1969 y el lanzamiento de la ARPANET.

La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y permitió a los científicos de cuatro universidades de ese país enviar datos a través de programas y equipos informáticos. El sistema fue un primer antecedente de NFSNET que llegó a ser utilizado en todo el país a partir de 1991.  

Internet y sus aplicaciones

El uso de Internet a nivel mundial durante los años 90 permitió la aparición de aplicaciones como el correo electrónico o los foros de mensajes. También surgieron otros tipos de canales de comunicación como ICQ y AOL Instant messenger, que son parecidos a Skype, WhatsApp y Messenger (Facebook).

Un elemento importante para las redes sociales, tal y como las conocemos hoy, fue la introducción de los weblogs o blogs, en los años 90, y la interacción y reacciones que surgió a través de los comentarios de los usuarios o seguidores. Reaccionaban o comentaban cualquier cosa, desde un diario personal hasta imágenes y, posteriormente, vídeos.

Las primeras redes sociales

Una de las primeras redes fue sixdegrees.com, lanzada en 1997, que permitió a los usuarios crear sus propias redes y permitió la mensajería social directa y las publicaciones a través de foros de mensajes. 

Esta plataforma sólo existió durante 3 años, pero a partir de ella, hubo una oleada de servicios, dirigida a grupos por carrera, intereses y cualquier persona interesada en la creación de redes online. 

Uno de los primeros servicios que se sigue utilizando hoy en día es LinkedIn, que apareció en 2003, y poco después aparecieron otras plataformas como Myspace (2003) y Facebook (2004).

Un vistazo a las redes sociales en España hoy en día

LinkedIn, Facebook y Twitter son plataformas muy populares en España, junto con un sinfín de plataformas orientadas a creadores, profesionales ya cualquier persona que quiera compartir y participar mediante su contenido y el contenido de otros.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en la plataforma de redes sociales de mayor crecimiento.

La aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios y el número de creadores e influencers españoles no deja de crecer. Las 10 estrellas mayores españolas cuentan con un total de 162 millones de seguidores (julio de 2022).

Una infografía enumera las mayores estrellas de TikTok en todo el mundo en función de su participación, ganancia y número de seguidores.

A modo de comparación y para entender mejor lo grande que se ha vuelto la plataforma, a continuación se muestra el top 10 de los influencers españoles en TikTok (julio de 2022): 

  • 1. Naim Darecchi – 25,1 millones de seguidores
  • 2. Benji Krol – 20,6 millones de seguidores
  • 3. Jordi.koalitic – 19,1 millones de seguidores
  • 4. 💛julia menu garcia💛 – 17,5 millones de seguidores
  • 5. Twin Melody – 15,9 millones de seguidores
  • 6. Emilio KEN🦸🏼‍♂️ – 14,8 millones de seguidores
  • 7. ❣️Sky & Tami❣️ – 14,5 millones de seguidores
  • 8. Danna Paola – 12,5 millones de seguidores
  • 9. Ivan KEN🤴🏼 – 11,9 millones de seguidores
  • 10. Javi Luna – 10,1 millones de seguidores
Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.