El Pacto de Varsovia, historia y características

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Contexto histórico

El Pacto de Varsovia abarcó a todos los Estados socialistas del Bloque del Este, a excepción de Yugoslavia. Se firmó el 14 de mayo de 1955, siendo Nikita Jrushchov el primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Los países del Bloque del Este mantenían ya, antes de la firma del tratado, una estrecha relación militar con la Unión Soviética, cuyo Ejército Rojo había acometido su liberación durante la Segunda Guerra Mundial, del mismo modo que las fuerzas estadounidenses y británicas lo habían hecho en Alemania Occidental

La profunda influencia soviética en el bloque había sido percibida como un desafío por las otras potencias aliadas, que consideraban la expansión del comunismo como una amenaza inmediata al régimen político y económico dominante en Europa.

Estructura del Pacto de Varsovia

La organización del Tratado de Varsovia era doble: el Comité Consultivo Político se ocupaba de los asuntos políticos y el Comando Combinado de las Fuerzas Armadas del Pacto controlaba las fuerzas multinacionales asignadas.

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Unificadas de la Organización del Tratado de Varsovia, que comandaba y controlaba todas las fuerzas militares de los países miembros, fue también Primer Viceministro de Defensa de la URSS y Jefe del Estado Mayor Combinado de las Fuerzas Armadas Unificadas de la Organización del Tratado de Varsovia.

El Pacto de Varsovia. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Además, fue también Primer Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Soviéticas.

Por tanto, aunque se tratara de una alianza internacional de seguridad colectiva, la URSS dominó las fuerzas armadas del Tratado de Varsovia.

Estados miembros del Pacto de Varsovia

Los ocho países miembros del Pacto de Varsovia se comprometieron a la defensa mutua de cualquier miembro que fuera atacado.

Las relaciones entre los signatarios del tratado se basaron en la no intervención mutua en los asuntos internos de los países miembros, el respeto a la soberanía nacional y la independencia política. 

Los signatarios fundadores del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua fueron los siguientes:

  • Albania (retiró el apoyo en 1961 debido a la división soviético-albanesa, pero se retiró formalmente el 13 de septiembre de 1968).
  • Bulgaria.
  • Checoslovaquia.
  • Alemania Oriental (se retiró oficialmente el 24 de septiembre de 1990 en preparación para la reunificación alemana, con el consentimiento soviético y una ceremonia «notable pero apenas notada», que dejó de existir por completo a la medianoche del 3 de octubre).
  • Hungría (se retiró temporalmente del 1 al 4 de noviembre de 1956 durante la Revolución húngara).
  • Polonia.
  • Rumania (el único miembro independiente permanente no soviético del Pacto de Varsovia, habiéndose liberado de su estatus de satélite soviético a principios de la década de 1960).
  • Unión Soviética.

Países observadores

Mongolia: En julio de 1963, la República Popular de Mongolia solicitó unirse al Pacto de Varsovia en virtud del artículo 9 del tratado. Debido a la incipiente división chino-soviética, Mongolia se mantuvo como un estado observador.

Al principio, China, Corea del Norte y Vietnam tenían estatus de observadores, pero China se retiró después de la división chino-soviética a principios de la década de 1960.

El Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría

Durante 36 años, la OTAN y el Pacto de Varsovia nunca se enfrentaron directamente en Europa.

Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos aliados implementaron políticas estratégicas destinadas a la contención mutua en Europa, mientras trabajaban y luchaban por influencia dentro de la Guerra Fría más amplia en el escenario internacional.

En 1956, tras la declaración del gobierno de Imre Nagy de la retirada de Hungría del Pacto de Varsovia, las tropas soviéticas entraron en el país y destituyeron al gobierno.

La única acción conjunta de las fuerzas armadas comunistas multinacionales fue la invasión de Checoslovaquia en agosto de 1968. Todos los países miembros, con la excepción de la República Socialista de Rumania y la República Popular de Albania, participaron en la invasión.

Fin de la Guerra Fría y extinción del Pacto de Varsovia

En 1989, el descontento público civil y político popular derrocó a los gobiernos comunistas de los países del Tratado de Varsovia.

El comienzo del fin del Pacto de Varsovia, independientemente del poder militar, fue el picnic paneuropeo de agosto de 1989.

La población informada de Europa del Este sintió la pérdida de poder de sus gobernantes y el Telón de Acero se rompió por completo. La política nacional independiente hecha factible con las políticas de la perestroika y la glasnost indujo el colapso institucional del gobierno comunista en la URSS en 1991.

Mientras se desarrollaban los últimos actos de la Guerra Fría, varios estados del Pacto de Varsovia (Polonia, Checoslovaquia y Hungría) participaron en el esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait en la Guerra del Golfo.

El 25 de febrero de 1991, el Pacto de Varsovia fue declarado disuelto en una reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países restantes del Pacto reunidos en Hungría. La URSS se disolvió en diciembre de 1991.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos