InicioHistoriaContemporánea¿Qué fue el Telón de Acero? Definición y resumen de sus características

¿Qué fue el Telón de Acero? Definición y resumen de sus características

El 'Telón de Acero' fue una frontera política que dividió a Europa en dos áreas separadas desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta el final de la Guerra Fría en 1991.

Origen del término ‘Telón de Acero’

El origen del término «Telón de Acero» está en un articulo de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi, escrito en el periódico semanal Das Reich.

En este artículo Goebbels nombraba por primera vez al Telón de Acero como la ocupación soviética de los territorios que rodeaban Alemania.

A su vez, Winston Churchill utilizó su versión inglesa del Telón de Acero para referirse a la frontera física e ideológica que dividió a Europa en dos bloques después de la Segunda Guerra Mundial.

División política de Europa: la ‘Cortina de Hierro’

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Stalin decidió adquirir un área de amortiguamiento contra Alemania, con estados prosoviéticos en su frontera en un bloque del este.

Los objetivos de Stalin provocaron tensiones en las relaciones durante la Conferencia de Yalta y la Conferencia de Potsdam.

Occidente expresó su oposición a la dominación soviética sobre los estados tapón, y creció el temor de que los soviéticos estuvieran construyendo un imperio que podría ser una amenaza para ellos y sus intereses.

Bloque del este

Mientras el Telón de Acero permaneció en su lugar, gran parte de Europa del Este y partes de Europa Central se encontraron bajo la hegemonía de la Unión Soviética.

La Unión Soviética  anexionó Estonia, Letonia y Lituania como Repúblicas Socialistas soviéticas. 

Después anexionó Polonia oriental, parte del este de Finlandia, Rumania del norte, la mitad norte de Prusia Oriental y la parte este de Checoslovaquia.

Entre 1945 y 1949, los soviéticos convirtieron varias áreas en estados satélites de la URSS como la República Democrática Alemana, la República Popular de Bulgaria, la República Popular de Polonia, la República Popular de Hungría, la República de Checoslovaquia, la República Popular de Rumania y la República Popular de Albania.

Bloque del oeste

Al oeste del Telón de Acero, los países de Europa Occidental, Europa del Norte y Europa del Sur, junto con Austria, Alemania Occidental, Liechtenstein y Suiza operaban con economías de mercado y gobiernos democráticos, con la excepción del fascismo en España hasta 1975 y Portugal hasta 1974, y una dictadura militar en Grecia de 1967 a 1974.

La mayoría de los estados de Europa al oeste del Telón de Acero, con la excepción de los neutrales, se aliaron con Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos dentro de la OTAN.

Restricciones de emigración

Una de las resoluciones de la Conferencia de Yalta fue que los Aliados occidentales devolverán a la Unión Soviética a todos los ciudadanos soviéticos que se encontraran en sus zonas.

Esto afectó a los prisioneros de guerra soviéticos liberados, considerados traidores, a los trabajadores forzados, a los colaboradores anti soviéticos de los alemanes y a los refugiados anticomunistas.

La migración de este a oeste del Telón de Acero, excepto en circunstancias limitadas, se detuvo efectivamente después de 1950. Antes de 1950, más de 15 millones de personas emigraron de los países de Europa oriental ocupados por los soviéticos hacia el oeste en los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Convención de Ginebra en 1951, se permitió salir a ciudadanos soviéticos hacia occidente, sobre todo a judíos étnicos que emigraban a Israel.

Restos del Telón de Acero. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Caída del Telón de Acero

Tras un periodo de estancamiento económico y político, la Unión Soviética disminuyó su intervención en la política del Bloque del Este

Mikhail Gorbachov, secretario general del partido, disminuyó la adherencia a la Doctrina Brezhnev, que sostenía que, si el socialismo estaba amenazado en cualquier estado, otros gobiernos socialistas tenían la obligación de intervenir para preservarlo.

También inició las políticas de glasnot, apertura, y perestroika, reestructuración económica.

En febrero de 1989, el comité ejecutivo húngaro recomendó al gobierno liderado por Miklós Németh que desmantelara el Telón de Acero.

Después recibió una autorización informal de Gorbachov el 3 de marzo de 1989 y el 2 de mayo de ese mismo año comenzó en Rajka la destrucción del Telón de Acero.

Para las relaciones públicas, Hungría reconstruyo 200 metros de Telón de Acero para que pudiera ser cortado durante una ceremonia oficial por el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría y de Austria.

El 19 de agosto de 1989 se celebró el Picnic Paneuropeo, que se realizó con una amplia publicidad mediante carteles y volantes, se distribuyeron miles de folletos en Austria y Hungría invitando a la población a un picnic cerca de la frontera en Sopron.

Fue el mayor movimiento de escape de Alemania Oriental desde la construcción del muro en 1961

El evento supuso una prueba para ver la reacción de Gorbachov ante la apertura de la frontera en el Telón de Acero.

Ante el comportamiento vacilante del Partido de la Unidad Socialista de Alemania Oriental y la no intervención de la Unión Soviética el Telón de Acero se rompió.

Las diferentes repúblicas satélite de la Unión Soviética comenzaron a derrocar a sus líderes comunistas disolviendo el Telón de Acero.

El Muro de Berlín permaneció oficialmente custodiado hasta junio de 1990 cuando Alemania Oriental adoptó la moneda de Alemania Occidental.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular