Biografía de Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi

Joseph Goebbels fue una de las figuras más fuertes dentro de la Alemania Nazi. Fiel a Hitler, fue designado jefe de propaganda del Reich y quedó como sucesor (aunque sólo unos minutos), tras el suicidio de Hitler.

Joseph Goebbels fue una de las figuras fuertes dentro de la Alemania nazi. Fue el hombre de confianza de Adolf Hitler y la persona capaz de cautivar a una nación entera con sus discursos políticos. Su oratoria le alzó a los puestos más altos de poder y no abandonó su lealtad por el Führer en ningún momento.

Joseph Goebbels

La vida de Goebbels comienza en Rheydt (Alemania) en 1897, en el seno de una familia católica y con una buena situación social. El futuro mandatario nazi padeció una enfermedad grave a la edad de cuatro años, que le dejó una cojera permanente y que le impidió participar de forma activa en la Primera Guerra Mundial. En el colegio destacó por sus notas y accedió en 1917 a los estudios superiores. Estuvo en hasta ocho universidades diferentes (Bonn, Friburgo, Würzburgo, Colonia, Fráncfort, Múnich, Berlín y Heidelberg) y se doctoró en 1921 en la Universidad de Heidelberg.

Ya desde su adolescencia, Goebbels se mostró como una persona muy extrovertida, capaz de encandilar a todos los que le escuchaban. Esta característica, unida a sus estudios universitarios, fue el motivo por el que el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) le nombró líder del partido en Berlín en 1926.

Tan solo dos años después, Hitler le ascendió a jefe de propaganda nazi. A partir de este nombramiento, la figura de Adolf Hitler empezó a tomar un cariz distinto de cara a la sociedad. Pasó de ser un criminal que había sido encarcelado por atentar contra el Estado, a ser un mártir que fue arrestado por las fuerzas comunistas y socialistas que estaban siendo controladas desde Moscú. Todo ello gracias al trabajo del recién nombrado jefe de propaganda del partido.

Goebbels fue el encargado de expandir el odio a lo extranjero, al comunismo y a los judíos, al mismo tiempo que ensalzaba los valores del NSDAP. Desarrolló la “propaganda negra”, que se trataba de un tipo de propaganda de desprestigio, falsedades y desinformación para lograr los objetivos del partido. Se realizaron gran cantidad de manifestaciones violentas, quema de libros y de símbolos con los que no comulgaban los líderes nazis. Todo esto promovió un clima favorable a los intereses de Goebbels y de sus discursos populistas.

Pocos años después, con el ascenso de Hitler al poder, fue nombrado ministro de Propaganda y de Información. Desde esa posición, mantuvo las mismas políticas que había llevado durante los años que estuvo a cargo de la propaganda del NSDAP, pero añadió otras nuevas como el control total sobre todos los medios de comunicación (cine, radio, televisión y literatura).

Impidió que se pudieran recibir informaciones del extranjero y organizó una gran cantidad de actos y de instituciones que venían a reforzar la figura del Führer y del partido. El cine fue una de sus principales pasiones e instrumentos para expandir sus ideas. Con la ayuda de cineastas como Riefenstahl, los nazis consiguieron llegar a muchas personas, no sólo dentro de Alemania, sino más allá de sus fronteras.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un papel muy destacado a la hora de mantener la confianza de los alemanes hacia Hitler. Su éxito radicó en evitar que la población culpara al Führer de los bombardeos sobre las ciudades alemanas y dirigir esa ira hacia los aliados. Viendo que las derrotas empezaban a acumularse en el frente, el 18 de febrero de 1943 proclamó la “Guerra Total”, es decir, la movilización extrema de todas las personas para defender los intereses del país.

Joseph Goebbels y su esposa Frau Magda

Sin embargo, el inevitable avance de las tropas aliadas cercó a Goebbels y a todos los mandatarios nazis en un bunker en Berlín. El 30 de abril de 1945, Hitler se quitó la vida y Goebbels quedó a cargo de la nación alemana, ya que el dictador nazi le había elegido como sucesor. Pero viendo que la derrota estaba cerca, no pudo resistir la presión y se suicidó junto a su mujer y sus seis hijos el 1 de mayo.

Biografía de Joseph Goebbels, el artífice de la propaganda nazi
1.5 (30%) 2 votes

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados