miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Historia Contemporánea La invención del telégrafo

La invención del telégrafo

En la actualidad todos tenemos un teléfono móvil en la mano y conocemos cientos de compañías de telefonía que operan a lo largo y ancho del mundo.

Pero ¿alguna vez has pensado en el camino que se debió recorrer para llegar a tener los teléfonos que tenemos hoy?

No hablaremos de toda la historia de la telefonía, sino en la invención que dio origen a todo, que permitió el desarrollo del posterior teléfono y su evolución hasta como lo conocemos hoy. Hablamos del telégrafo.

Resumen de la invención del Telégrafo

El telégrafo fue uno de los inventos que más revolucionó las comunicaciones, ya que permitía la comunicación a larga distancia de forma instantánea, algo impensable en aquellos años.

Se le suele dar la autoría a un solo hombre, Samuel Finley Beese Morse, pero realmente fue el resultado de una cadena de aportes realizados por varios investigadores.

El aporte de Jean Antoine Nollet

jean antoine nollet inventor cientifico religioso
Jean Antoine Nollet

El primero, menos conocido pero que sin duda es una enorme curiosidad, lo encontramos en el año 1746 y el protagonista es el religioso y científico francés Jean Antoine Nollet.

En ese año, creó un círculo con 200 monjes de 1,6 kilómetros de circunferencia, y les conectó entre sí con alambres de hierro.

Una vez que estuvo todo dispuesto, descargó una batería de botella de Leyden (o Leiden), una botella de vidrio que permite almacenar cargar eléctricas.

El experimento le permitió comprobar la alta velocidad de propagación de la electricidad, al ver que todos los monjes reaccionaban simultáneamente a la descarga.

Alessandro Volta

La aparición de la pila voltaica en 1800, inventada por Alessandro Volta, permitió mejorar la fuente artificial de electricidad (la batería de Leyden) con la propia pila, convirtiéndose en la nueva fuente de corrientes de baja tensión.

Otros inventores

Si avanzamos en el tiempo, encontramos a Francisco Calvá y Campillo, que logró mandar un parte gracias a las descargas de un condensador, Guillermo Eduardo Weber y Carlos Federico Gauss, quienes instalaron un telégrafo eléctrico entre la Universidad y el Observatorio de Góttingen consistente en una flecha que señalaba el sentido de la corriente, o Carlos Augusto Steinhel,que creó un sistema para que una aguja golpease dos campanillas con distinto tono.

David Alter y ¿el primer telégrafo?

Otro personaje histórico que también ha jugado un papel muy importante en la historia del telégrafo fue David Alter, sin embargo, pocos habrán escuchado sobre él.

Alter inventó realmente el primer telégrafo eléctrico conocido en Elderton (Pensilvania), un año antes de que Morse lo inventase.

Si bien le demostró su funcionamiento a testigos, no pudo llegar a convertir su idea en un sistema realmente práctico, con lo que no siguió adelante con él.

Alter era un científico e inventor reconocido, lo que le valió ser incluido en la Enciclopedia histórica de Indiana y los Condados de Armstrong, para la cual menciona su invento del telégrafo y habla sobre Morse. Expresó que

Puedo decir que no hay una conexión entre el telégrafo de Morse y de otros, y el mío…. El profesor Morse nunca probablemente ha oído hablar de mí o de mi telégrafo Elderton.

Ahora sí, llegamos al fotógrafo, inventor y pintor Samuel F. B. Morse, quien que consiguió crear en 1837 el primer telégrafo, además de crear un alfabeto para transmitir la información que tiempo después llevaría su nombre, el código morse.

Biografía de Samuel Morse: el inventor del telégrafo

Samuel F.B. Morse nació en Boston el 27 de abril de 1791 y falleció en Nueva York el 2 de abril de 1872.

samuel morse
Samuel Finley Beese Morse

Además de pintor, fue inventor y el responsable de crear e instalar el primer sistema de telegrafía en Estados Unidos, para el cual ideó también el conocido código morse, que permitía enviar mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados.

La idea del telégrafo surgió debido a un trágico hecho. Morse se encontraba pintando un retrato del general Lafayette en Washington cuando falleció su esposa en Connecticut.

La noticia le llegó una semana más tarde.

Debido al retraso con el que había llegado la información, decidió tratar de inventar un aparato que permitiese mantener una comunicación sin barreras de espacio ni tiempo.

Lo primero que hizo fue interesarse por descubrimientos que se habían producido en Europa como el electroimán y el electromagnetismo.

Grabado del telégrafo original de Morse

Después de su viaje por el Viejo Continente, regresó a Estados Unidos y allí comenzó a desarrollar las bases del telégrafo eléctrico, y además, contó con la ayuda de Henry y Alfred Vail para la creación del alfabeto que usaría.

Para ello se utilizaron dos tipos de señales eléctricas, una corta, o punto, y una larga, o raya. Cada una de las letras estaría compuesta por una combinación de estas señales.

Tanto el aparato como el alfabeto comenzaron a usarse 7 años después de su invención. La primera comunicación se hizo entre Washington y Baltimore, separadas por apenas 60 kilómetros. 

La comunicación se hizo el 24 de mayo de 1844 y el mensaje que se envió fue “Lo que Dios ha creado”.

El invento fue todo un éxito y comenzó a extenderse por todas las partes del mundo durante las siguientes dos décadas, conocido como telégrafo de Morse-Vail.

Alfred Vail

Alfred Vail fue un maquinista e inventor estadounidense que ayudó a Morse no sólo con el código, sino con la creación de potentes electroimanes que se implementaban en el telégrafo, y que permitía un alcance mucho mayor que el telégrafo original de Morse, que era de sólo 12 metros.

Evolución del telégrafo en el mundo

En 1850 se trató de establecer una conexión submarina entre Francia e Inglaterra, lo que dio pie a que en 1866 se lograran unir Europa con América gracias a cables submarinos que pasarían por debajo del océano Atlántico.

El teletipo

Existieron una gran cantidad de evoluciones del telégrafo (Telégrafo de Cooke y Wheatstone, Telégrafo Impresor de Hughes o Telégrafo de Baudot), pero sin duda uno que cambió el curso de la historia fue el teletipo.

Teletipo. Crédito: Jamie en Flickr.

Su creador fue el canadiense Frederick G. Creed, trabajador de la empresa Central and South American Telegraph and Cable Company, que se encontraba en una filial de esta en Chile.

Allí creó un equipo muy similar a una máquina de escribir, la cual permitiese que perforase señales de código morse en un papel cuando se presionaba el carácter adecuado en el teclado.

Con esta idea, decidió renunciar a su empresa y mudarse a Glasgow, en donde modificó una máquina de escribir para que perforase cada vez que se presionase, al tiempo que creó un reperforador y una impresora.

Cada vez que el reperforador perforaba en la cinta el código Morse que entraba en él, la impresora decodificaba ese código y reproducía en papel la traducción en caracteres alfanuméricos.

Esto no sólo le valió la fundación de su empresa de impresoras automáticas Creed & Company, sino que el periódico Daily Mail adoptó este sistema para poder transmitir diariamente sus contenidos, y al cabo de pocos años casi todas las grandes agencias de prensa poseían uno.

Este invento permitió que la codificación telegráfica se automatice totalmente y los mensajes comenzaran a masificarse en las décadas de 1930 y 1940.

El telégrafo y su evolución en otros dispositivos, fue el que sembró la semilla para que décadas después surgiera el teléfono.

Quién sabe cómo habría sido la historia de la telefonía móvil y de la telefonía en general si Samuel Morse y sus antecesores no hubieran inventado el telégrafo…

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El Duomo de Florencia y el inicio del Renacimiento

Todo aquel amante del arte y de la cultura en general, no puede no pensar en realizar un viaje a Florencia, en...

Canarias investiga su ecosistema marino para protegerlo del cambio climático

Saber cómo afecta el cambio climático y el ruido al ecosistema marino de Canarias y sus especies para poder protegerlas es el...

Biografía de Jordi Agustí

Jordi Agustí es profesor de Investigación ICREA en el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Tarragona).

Biografía de Eudald Carbonell i Roura

Eudald Carbonell i Roura, arqueólogo, nació en Ribes de Freser (Gerona), el 17 febrero de 1953.Desde el...

Comentarios