InicioHistoriaBreve Historia de Internet: origen, evolución y personajes principales

Breve Historia de Internet: origen, evolución y personajes principales

- Advertisement -

Internet forma parte de nuestro día a día, pero eso es algo relativamente reciente ya que hasta no hace muchos años, conectarse era algo que hacíamos de forma esporádica y, principalmente, para revisar nuestros emails o revisar alguna página web.

Desde el año 2000 su uso comenzó a potenciarse hacia diversas ramificaciones: contactos, educación, juegos, en un gran abanico de opciones que incluso, nos lleva necesitar de diferentes guías para servicios de internet, no dejando de desarrollarse al igual que la telefonía móvil, lo que nos permite, desde hace algunos años, disfrutar de la opción de acceder a toda la información de casi todo el mundo en la palma de la mano con nuestros teléfonos.

Pero, para llegar a esto, mucho camino se debió recorrer, y si bien los inicios de Internet propiamente dichos los encontramos en 1969, debemos remontarnos algo más atrás para comprender la cadena que permitió desarrollar una tecnología que significó y significa aún, una verdadera revolución.

Comunicación y datos: la semilla de Internet

Comunicación de datos

La historia la debemos iniciar a finales del siglo XIX con la invención del telégrafo, uno de los pilares fundamentales de todo el desarrollo posterior que detallaremos a continuación.

En esta época surge el concepto de comunicación de datos, cuyo objetivo era precisamente poder comunicar de un punto a otro entre dos dispositivos. Esta teoría permitió comenzar a desarrollar y extender una red de comunicación externa que se potenciaría con un siguiente punto, el de la «teoría de la información«.

Teoría de la información

Harry Nyquist y Ralph Hartley desarrollaron en la década de 1920 un trabajo teórico sobre la teoría de la información, la cual fue potenciada y enunciada finalmente en 1948 por Claude Shannon.

¿Qué es la teoría de la información? Podemos definirla como el estudio de la comunicación, la cuantificación y el almacenamiento de la información, utilizando para ellos diversas ramas tecnológicas y científicas como la estadística, la mecánica, la probabilidad, ingenierías eléctrica y de información o la algorítmica, entre otras.

Dentro de su estudio y lo que logró desarrollarse se encuentra, por ejemplo, la codificación de canales y fuentes, la compresión de datos o la detección de errores, factores muy críticos y que permitieron con rotundo éxito, las misiones espaciales de las Voyager, que fueron lanzadas inicialmente para investigar y enviar información a la Tierra sobre Júpiter y Saturno, aunque posteriormente se decidió enviarlas a Neptuno y Urano y en la actualidad, continúan enviando información de gran interés desde el espacio interestelar, es decir, más allá de la heliosfera.

Sonda espacial Voyager, un logro de la tecnología de la información. Crédito: Depositphotos.

En resumen, podríamos decir que esta teoría se decida a estudiar la transmisión, procesamiento, extracción y utilización de la información.

Y aquí es donde aparece el marco teórico de Shannon, quien determinó cómo se podían comprender las diferentes compensaciones entre el ancho de banda, la transmisión y la relación señal-ruido, descartando así la presencia de ruido en las comunicaciones a partir de ese momento, evitando así mayores errores.

Las computadoras

Unido directamente al punto anterior, debemos mencionar la aparición de los primeros ordenadores en 1940, los cuales gracias a su evolución en la década siguiente, comenzaron a interconectarse entre ellas en sistemas locales, teniendo cada vez más alcance y más velocidad.

De este modo se inició el intercambio de datos entre dos computadoras diferentes y remotas, pero con la limitación de ser necesario un enlace físico, lo que le hacía inestable e inseguro.

La conmutación de paquetes

Siguiendo con el punto anterior, todos los problemas hallados con la transferencia de datos encontraron una solución en un estudio (y puesta en práctica que funcionó) de Donald Davies, del Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, quien acuñó el término de conmutación de paquetes a su diseño el cual probó en una red local.

Este diseño consistía en una red que almacenaba y reenviaba rápidamente los mensajes, pero dividiéndolos en paquetes arbitrarios, lo que permitía una mayor velocidad y una mejor utilización del ancho de banda, en contraposición a lo que permitía la tecnología tradicional de telefonía.

Los precursores de Internet

NPL

En el año 1965, Davies, tras charlar con JCR Licklider, quien publicó un artículo en 1960 y continuaba desarrollando su teoría sobre una red de computadoras conectadas entre sí comunicándose a través de banda ancha, se interesó por estas comunicaciones de datos para redes informáticas.

Así, diseñó y propuso una red de datos comercial para todo el territorio basándose en su modelo de conmutación, planteando además para ello, el uso de una computadora que actuara como enrutador para su objetivo.

Si bien no cobró alcance nacional, sí consiguió utilizar NPL con redes locales, demostrando así su potencial y la gran capacidad de uso que tendría transmitiendo datos a alta velocidad.

Además, fue el creador del “principio de extremo a extremo”, en donde todos los usuarios debían contar con un control de errores. Además fue el pionero en utilizar la palabra protocolo en la conmutación de datos.

ARPANET: el gran precursor de Internet

ARPANET es quizás, reconocido mundialmente como el “precursor de Internet”, surgido de la DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa, en el año 1966.

como funcionaba arpanet precursor internet
Esquema lógico de ARPANet en 1977. Crédito: Dominio Público

El director de IPTO, la Oficinal de Técnicas de Procesamiento de la Información, Robert Taylor, estaba inspirado por las teorías de Licklider, decidiéndose a llevar a cabo sus postulados.

El objetivo: crear un sistema en red en todo el país que uniese a las organizaciones científicas y gubernamentales para estar interconectadas. Pero, todo tiene un comienzo y en el caso de ARPANET se inició con 4 computadoras situadas en diferentes puntos que se interconectarían utilizando las líneas de teléfono.

Así, se escogieron:

  • UCLA (Universidad de California Los Ángeles), que tenía una computadora SDS Sigma 7.
  • Stanford, que tenía una SDS-90.
  • El centro de matemáticas Culler-Fried, que tenía una IBM 260/75.
  • La Universidad de Utah, que tenía una computadora DEC PDP-10.

Con todo dispuesto, el 29 de octubre, aunque con un fallo, se inició la nueva revolución en la que incluso nos vemos inmersos ahora. Leonard Kleinrock, el matemático responsable en respaldar la teoría y tecnología de la conmutación de paquetes, lo contó de la siguiente manera en una entrevista:

Establecimos una conexión telefónica entre nosotros y los muchachos de SRI…, Escribimos la L y preguntamos por teléfono,
– ¿Ves la L?
– Sí, vemos la L, fue la respuesta.
– Escribimos la O y preguntamos: ¿Ves la O?.
– Sí, vemos la O.
– Luego escribimos la G, y el sistema colapsó…Sin embargo, había comenzado una revolución.

Leonard Kleinrock

Tras esta primera conexión, en diciembre de ese mismo año se consiguió el objetivo inicial: conectar una red de cuatro nodos, añadiendo a las dos universidades que faltaban.

La evolución de Internet hasta nuestros días

ARPANET continuó desarrollándose hasta que en 1973 se consiguió conectar el NORSAR de Noruega gracias a un enlace vía satélite; y se conectaron directamente con el University College de Londres.

primera demostracion de internet 1977
Primera demostración de Internet, vinculando ARPANET , PRNET y SATNET el 22 de noviembre de 1977. Crédito: Dominio Público.

Para 1981 ya existían 213 hosts en todo el mundo, formando así el núcleo de lo que hoy en día conocemos como «Internet», el cual se continuó desarrollando, especialmente, cuando ARPANET cambió su protocolo NCP por TCP/IP, creando en definitiva el ISP, que potenció su desarrollo en todo el mundo.

En 1986, a su vez, se desarrolló NSFNET, la principal Red en Árbol de Internet, aunque en paralelo se iban creando otras redes en otros puntos del mundo como CERN en Europa, el cual en años siguientes desarrollaría el lenguaje HTML y el primer cliente web: World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee.

tim berners-lee, padre www
Tim Berners-Lee, padre de la World Wide Web (WWW). Crédito: Depositphotos.

Década de 1990: la expansión de Internet

Los avances tecnológicos de la década del 90, permitieron la expansión de las interconexiones, llegando a usuarios más allá de los sectores que hasta entonces lo estaban utilizando, comenzando así un crecimiento muy masivo que llevó a que en 1993, el CERN liberase gratuitamente la tecnología web al dominio público, teniendo un alcance mundial que sólo se seguiría (y sigue) desarrollando, permitiéndonos el acceso a Internet a todos.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.