Nuevos datos sobre los pueblos ávaros gracias a estudios de ADN

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Max Planck en más de un centenar de esqueletos, ha logrado develar numerosos datos acerca de las sociedades ávaras, la manera en que se reproducían y sus relaciones familiares, en un estudio multidisciplinario que sostiene sus hallazgos genéticos con fuentes de la arqueología, historia, antropología, etc.

Gracias a los análisis genéticos los especialistas lograron estudiar los hábitos de reproducción en nueve generaciones ávaras, desde el siglo VI al IX.

Uno de los hallazgos principales es el de que las mujeres ávaras se relacionaban con varios hombres de sus comunidades de origen, incluyendo la práctica del levirato donde una mujer tenía hijos de varios hombres de un mismo grupo familiar en distintas épocas.

Estos hábitos de reproducción hacían que las mujeres fuesen en esta sociedad, el principal elemento de cohesión.  

De igual manera, el estudio determinó que la sociedad era estrictamente patrilineal, siendo los hombres de familias quienes recibían los estatus políticos y quedaban en las comunidades.

Este dato se corrobora con la amplía consciencia que tenían los ávaros de sus linajes, algo conocido gracias al estudio de sus cementerios.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos