Se descubre un tejido de 9.000 años en Turquía

En el famoso asentamiento neolítico de Çatal Hüyük, en el centro de la península de Anatolia, un grupo internacional de arqueólogos ha estado realizando excavaciones que han revelado, entre otros, una tela fabricada con lino y cáñamo de unos 9.000 años de antigüedad.

tela 9000 años turquia

La pieza textil ha sido hallada entre los escombros de una antigua casa incendiada, entre la cual estaban envueltos los restos óseos de un bebé. Según los expertos, la conservación del material de lino ha sido espectacular gracias a las óptimas condiciones del túmulo funerario en que fue hallada.

El profesor Ian Hodder de la Universidad de Stanford ha comentado que gracias al incendio el suelo se mantuvo templado, creando un efecto desecante que protegió la fibra de la tela. Los resultados de laboratorio confirmaron que se trataba de lino tejido con cáñamo, uno de los pocos ejemplos de estas características que se conservan.

El estudio a fondo de la tela ha concluido que se trataba de una pieza exportada del este del Mediterráneo, fruto de las relaciones de intercambio ya conocidas entre esta zona y la península de Anatolia, aunque hasta ahora se desconocía que los materiales textiles también fueran productos con los que se comerciaba en aquellos momentos.

Los resultados de las investigaciones se han publicado en la página oficial del yacimiento de Çatal Hüyük.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.

Artículos relacionados