Hace 45.500 años aproximadamente al interior de una cueva en la isla de Célebes se pintó un cerdo verrugoso propio de la región, observando la pelea de otros pares de su especie o alguna clase de interacción entre ellos, convirtiéndose esta representación en la obra pictórica más antigua de la humanidad.
La cueva solo es accesible luego de atravesar un área que normalmente se inunda en tiempo de lluvia, y fue descubierta en 2017 cuando un equipo de la Universidad de Griffith, se adentró al interior de la cueva accediendo a este entorno desconocido.
El cerdo se pintó con ocre rojo y se muestra con una cresta roja junto a un par de verrugas abajo de sus ojos. Este tipo de cerdo fue muy representado durante la Edad de Hierro, lo que indica que no solo era común o usado como alimento, sino que se convirtió en una figura artística recurrente.
La primera representación de un ser sobrenatural?
En una cueva cercana en el año 2020, otro equipo arqueológico descubrió una representación de seres con características humanas y animales cazando mamíferos de gran tamaño con unas lanzas y cuerdas.
Los investigadores relacionados con la pintura se preguntan si es esta la muestra de seres sobrenaturales más antigua de la humanidad, con una antigua de 32 mil años.












