Desde que el ser humano conquistó los caminos terrestres erguidos sobre sus pies, necesitó de equiparse con protección para esta parte del cuerpo, confeccionando zapatos con diversos materiales, cuando estos zapatos eran perdidos en la antigüedad en lugares como pozos, minas de sal, cuevas o lugares con poco oxígeno, se convierten en invaluables tesoros arqueológicos en la actualidad.
A continuación, te presentaremos 10 zapatos encontrados en diferentes yacimientos arqueológicos, que nos ofrecen imágenes de cómo era la vida en los tiempos prehistóricos.
1 – El zapato de un niño austríaco en una mina de sal de hace 2.200 años
Una mina de sal es un excelente conservante de materiales orgánicos, tal como sucedió con el zapato de cuero de un niño que trabajó en la mina, hace más de dos milenios. El estado de conservación es impresionante, ya que se todavía se aprecian sus cordones de lino.
2 – Sandalia decorada del período romano en España
En el fondo de un foso un equipo de arqueólogos españoles encontró una sandalia romana, que luego de limpiarse en las tareas de conservación, los investigadores se dieron cuenta de un excelente trabajo de decoración en ella. Círculos, óvalos y otras figuras geométricas son los principales elementos utilizados.
3 – Sandalias de esparto encontradas en una cueva española
Las sandalias tejidas de hierba halladas al interior de una cueva en España, se considera el calzado más antiguo del país. En el lugar también encontraron cestas, un mazo y restos óseos humanos, que datan de unos 9.500 años.
4 – Bota prehistórica en Noruega
Las condiciones climáticas también ayudan a la conservación del calzado antiguo, tal como se aprecia como el zapato con mayor antigüedad encontrado en Noruega, el cual se conservó perfectamente gracias al frio glacial.
El zapato de cuero destaca por su pequeño tamaño, lo que hace pensar que lo utilizó un niño o una mujer, aunque también se hallaron en el sitio varias flechas y una pala de madera, lo que indica un lugar de cacería prehistórico.
5 – Un esquí de la Edad de Hierro
Hace más de un milenio una pareja que pasaba por montañas cargas de nieve en Noruega, pereció en su esquí de madera que se conservó excelentemente, observándose aun la madera de abedul.
6 – Los zapatos hallados en un templo egipcio
Al interior del templo de Luxor una investigación encontró una jarra, la cual contenía 7 zapatos en total que incluía además de calzado para adultos, dos pares para niños.
7 – Sandalia noruega de la Edad de Hierro
En la cima de una montaña en Noruega un excursionista encontró un zapato de cuero, que al ser ubicado por las autoridades y sometido a los análisis correspondientes, se determinó que era del 300 d.C.
El zapato se encontró junto a textiles y excremento congelado de caballo, lo que parece indicar una ruta importante, que conectó el interior de Noruega con la costa.
8 – Calzado infantil en una base romana de Inglaterra
Cerca de la base romana Vindolanda, los investigadores encontraron un par de zapatos de bebe hechos a partir del diseño de zapatos para adultos, lo que demostraba el alto estatus de la familia del pequeño.
9 – Calcetines de lana egipcios
El diseño de calcetines con dedos abiertos ya existía en Egipto en los siglos IV y V, confeccionados con tres capas de lana en una técnica similar a la costura.
10 – Zapatos chinos de piel de cabra
En 1964 se encontraron en las tumbas de Astaná unos zapatos hechos de piel de cabra, los cuales fueron restaurados durante más de veinte días, para devolverle el brillo original de sus días de uso.
Un dato interesante es que quién creó los zapatos utilizó tendones animales.