Los conservadores del Wiltshire and Swindon History Centre, han sido llamados por los arqueólogos de la excavación del Rey Harry en St. Albans (Inglaterra) con el objetivo de descubrir si los restos encontrados en las urnas de cremación de la Edad de Piedra en el lugar pertenecen a adultos o niños.
Kelly Abbott, curadora de la institución, dijo que “desentrañar el misterio de estas urnas podrían proporcionar una visión fascinante de la vida durante la época de la conquista romana”. “Dos de las urnas contenían huesos que podrían ser humanos, por lo que un osteoarqueólogo examinará los huesos y proporcionará muchos más detalles de los que contamos hasta ahora”, añadió.
Utilizando las imágenes del TAC para guiarlos, los conservadores han detallado el contenido de las urnas romanas encontrándolo estable. Una vez que las cremaciones sean retiradas de las urnas, los huesos se limpiarán y se secarán bajo las condiciones del laboratorio.
La información obtenida de esta micro excavación, será enviada a los arqueólogos que serán capaces de interpretar la evidencia junto con los demás vestigios arqueológicos descubiertos.
St. Albans, conocido en el pasado como Verulamium, fue un lugar clave en la época romana y tanto estas urnas de cremación como con lo demás encontrado, es de importancia nacional.