El Franco Condado es en la actualidad una región situada en la frontera entre Suiza, Francia y Alemania. Pero, este condado francés tiene raíces lejanas que lo unen a la historia de varios pueblos antiguos, entre los que encontramos sorprendentemente, el nuestro.
Sus orígenes se remontan a los Secuanos, un pueblo de origen galo que posee la peculiaridad histórica de no haber cambiado sus límites territoriales a lo largo de los años. El Franco Condado ocupa en la actualidad casi el mismo espacio geográfico que tenía hace 1.000 años, pero, ¿cómo llegó este lejana región a asociarse con España?
La historia empieza en el siglo XI, cuando el Imperio Romano fundó una provincia en esta zona a la que llama Maxima Sequanorum. Es creada en el antiguo camino que ya entonces discurría entre los territorios de Milán y Flandes, integrando además otras zonas de Suiza y Alemania.
Tras la caída del imperio Romano, el actual Franco Condado pasa a formar parte de diferentes reinos y conquistadores, hasta que finalmente recae en la monarquía de los Habsburgo, concretamente en las manos de Felipe El Hermoso.
Bajo las órdenes de la Corona Española, es con el hijo de Felipe, Carlos V, cuando el Franco Condado vive su máximo esplendor. A finales del siglo XV y los siglos posteriores, la región se va a convertir en una fuente de trabajadores para la Corona.
A pesar de la intención mayoritaria del Condado de permanecer a España, existía también una fuerte voluntad de autonomía que fue aceptada por el Imperio Español, otorgándole gran cantidad de privilegios económicos y monetarios.
[Tweet «A finales del s. XV, el Franco Condado fue una fuente de trabajadores para la Corona Española»]
Con estos nuevos avances y privilegios se da paso a la modernidad en el Franco Condado, creándose también la Universidad de Dole, la que comenzó siendo un colegio de Jesuitas creado con el objetivo de formar a las élites provinciales y terminó obteniendo el rango de universidad y convirtiéndose en una fuente excepcional de funcionarios al servicio de la Corona Española.
Geopolíticamente, el Franco Condado fue muy interesante para el desarrollo del porvenir europeo. El hecho de que los Jesuitas controlasen la educación en la región, así como su situación geográfica, hicieron que el condado desempeñase un papel importante en la lucha contra la reforma protestante que empezaba a surgir.
A pesar de lo olvidada que está en los libros de historia, el Franco Condado fue durante el reinado de Carlos V una fuente de eruditos y colaboradores muy importante para nuestro país, y una zona pionera de la educación moderna con la labor de los jesuitas como transportadores de saber y guardianes de la religión católica.
La historia que nos une al Franco Condado termina en el año 1678, cuando el territorio fue cedido a Francia con el Tratado de Nimega, bajo el Gobierno de Carlos II.
Fuente: Conferencia Universidad Carlos III de Madrid, ponencia de Antonio Gonzales (Université de Franche-Comté) sobre la historia del pueblo secuano en Europa.