Una jornada arqueológica que reunió especialistas de arqueología y arqueología submarina en República Dominicana, estrechó lazos entre ambos países para buscar documentar y resguardar el patrimonio sumergido en aguas dominicanas, tanto los barcos naufragados como los objetos guardados en ellos.
La jornada se realizó cuando se conmemoran 300 años del hundimiento del Guadalupe, un naufragio que ha permitido a los especialistas conocer de primera mano, cómo era el proceso de carga, navegación, cómo se hunde el barco, quienes viven y cómo va formando parte del lecho marino.
Algunos especialistas señalaron la necesidad de una acción conjunta entre iniciativas privadas y los gobiernos de ambos países, ya que de otra manera se corre el riesgo de perderse todo ese patrimonio.
Uno de los objetivos que se busca para resguardar estos naufragios, es mostrar a las comunidades el legado histórico que se tiene en la República Dominicana, un país que posee una de las áreas submarinas más ricas en objetos arqueológicos.