La perla fina más antigua de la historia de la humanidad ha sido descubierta en un yacimiento neolítico de los Emiratos Árabes Unidos. La perla tiene aproximadamente unos 7.500 años de antigüedad, según informan los arqueólogos franceses encargados de su identificación.
Según ha informado el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), “hasta ahora, los gemólogos habían popularizado la idea de que la más antiguas de las perlas finas (fechada 3.000 años antes de nuestra era) procedía de un sitio prehistórico Japonés”. El laboratorio de Arqueologías y Ciencias de la Antigüedad (ArScAn) ha sido el encargado de llevar a cabo los análisis.
Sin embargo, “la perla que acaba de ser encontrada en el medio costero de Umm al Quwain 2, en los Emiratos Árabes Unidos”, data de unos 5.500 años antes de nuestra era según los datos proporcionados por la prueba del carbono 14. “Se trata por tanto de la perla fina arqueológica más antigua conocida actualmente en Arabia y también en el mundo”, afirma en CNRS.
Gracias a los resultados obtenidos por éste y otros descubrimientos anteriores en la zona litoral del sureste de Emiratos Árabes, se puede afirmar que la pesca de la ostra perlera se estuvo llevando a cabo en esta región del mundo mucho antes que en otros lugares. Podía ser usada como “valor estético e incluso puede que con fines rituales”.
Según indican los investigadores, “las perlas finas ocupaban un lugar particular en los ritos funerarios. Así, la perla encontrada, sin agujerear, se depositaba en la sepultura del individuo en la necrópolis de Umm al Quwain 2. En otras necrópolis, las perlas se colocaban en el rostro del difunto, como en labio superior”.
La revista Arabian Archaeology and Epigraphy ha sido la encargada de publicar el descubrimiento. Esto demuestra la relevancia que tenían las perlas en las antiguas sociedades de las zonas del Golfo Pérsico y del norte del Océano Índico. La importancia era tal que “constituían un elemento mayor de su identidad cultural”, afirma el comunidad.