Grupos opositores al proyecto aseguran que su construcción podría dañar de forma irreversible los alrededores del sitio arqueológico.
El Gobierno de Reino Unido ha autorizado el proyecto de ampliación de la autopista A303, el cual incluye la construcción de un túnel de cerca de tres kilómetros que atravesará por debajo el sitio arqueológico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, afirmó la Stonehenge Alliance, el movimiento que busca proteger el monumento.
El proyecto, valuado en más de 2.200 millones de dólares, tiene como objetivo aliviar la congestión vehicular del área y permitir a los «visitantes de Stonehenge ver el círculo de piedra sin la distracción visual y auditiva del tráfico», señaló Grant Shapps, secretario de Transportes.
Sin embargo, la Alianza por Stonehenge, una asociación que se opone a la construcción de la nueva vía, asegura que túnel es demasiado corto, lo que podría dañar los alrededores del sitio arqueológico de forma irreversible. Asimismo, un grupo de arqueólogos ha solicitado que la longitud del túnel sea de al menos 4,5 km.
A partir de la autorización del proyecto, fechada el 12 de noviembre, se abre un periodo de apelaciones ante el Tribunal Superior británico, por lo que la Alianza por Stonehenge ya explora la posibilidad de impugnar la decisión.
El sitio arqueológico de Stonehenge alberga un sofisticado monumento megalítico construido con fines rituales y funerarios durante la época neolítica y la edad de Bronce, hace más de 5.000 años.
Debido a su gran valor histórico, fue considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1986.