El Grupo de Investigación Prehistórica (GIP) de la Universitat de Lleida (UdL) está encontrando numerosos restos arqueológicos en el yacimiento íbero de los Vilars de Arbeca (Lleida).
Entre los hallazgos se encuentran una fíbula, un brazalete de bronce, fragmentos de madera, cerámica y huesos de animales los cuales mediante su estudio darán información sobre el momento en el que se abandonó el poblado.
Sobre el abandono del poblado se han obtenido muy pocos datos hasta ahora puesto que la agricultura ha destruido sus restos y tampoco se han logrado hacer muchos descubrimientos en el interior de las casas porque la fortaleza fue desalojada serenamente.
El centro de la excavación es un pozo-cisterna, que data del siglo IV antes de Cristo, en el que se encuentran numerosos materiales incluyendo desde herramientas y molinos hasta vajilla fina. Este pozo consta de 7 metros de profundidad y fue utilizado como vertedero poco antes del abandono del poblado.
Para la realización de los trabajos, el GIP tiene a su disposición este año 160.000 euros gracias en la mayor parte a las subvenciones del Estado, la Generalitat, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de Arbeca.