Un equipo de arqueólogos encontró 24 estatuas de bronce en perfecto estado, además de 5.000 monedas de oro, plata y bronce, y varios objetos más, en una excavación en las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en Siena, considerándose uno de los hallazgos etruscos más importantes de la historia de ese país.
“Es un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo”, explicó Jacopo Tabolli, experto en la civilización etrusca, y líder del proyecto arqueológico del que ya se han encontrado la mayor cantidad de estatuas de esa civilización de toda Italia.
Massimo Osanna, director general de Museos de Italia, declaró que este hallazgo “es el más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los más importantes encontrados en la historia del Mediterráneo”.
Entre las estatuas, destacan las efigies de Apolo y de Hygieia, como también otro que recuerda al Arringatore, efigie encontrada en Perugia que representa a Aulo Metelo, senador etrusco de la República Romana.
Las 24 estatuas están datadas entre los siglos II a.C y I d.C., enmarcadas en la transición entre etruscos y romanos.
“El sitio, con sus estatuas, aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana”, señaló Tabolli, afirmando que “este descubrimiento es una oportunidad única para reescribir la historia del arte antiguo y con ella, la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana”.Encuentran el mayor tesoro etrusco de la historia en Italia