Desde hace décadas se conoce de un área donde se ubica un poblado prehistórico sumergido en Australia, pero un estudio reciente que ha mapeado la superficie del suelo marino, ha sido relacionado con los antiguos mitos indígenas, que cuentan la historia de una inundación.
Son aproximadamente 400 mil kilómetros cuadrados mapeados bajo el Océano Indico, en los que se buscó evidencia del poblamiento prehistórico de Australia e Indonesia.
Gracias a este estudio se conoce que el lugar albergó un lago de agua dulce, que daba vida a numerosos afluentes que surtían de agua fresca a todo el poblado.
Otro hallazgo importante se relaciona al crecimiento del agua en el sitio, desde hace 27 a 17 mil años, los pobladores vieron una crecida de un metro del agua por cada cien años. No obstante, cuando se llega a los 14.500 – 14 mil años, se observa que el crecimiento fue de 4 o 5 metros cada cien años, lo que terminó sumergiendo la ciudad.
Otro artículo del 2023, centró su energía en entrelazar este conocimiento de la ciudad sumergida, con los mitos ancestrales de los indígenas australianos, quienes cuentan una historia de ciudades consumidas por el mar, además de reseñar la unión entre Australia y el continente.
El artículo explica como alrededor de 400 generaciones transmiten esta historia oral, contándose hasta 30 historias distintas con un núcleo duro, que trata de una imponente ciudad anterior a todos los grupos actuales australianos, en una ciudad que se sumergió bajo el mar.
En los últimos 10 mil años Australia ha pasado por varios procesos de inundación, por lo que algunos albergan dudas sobre la relación entre ambos hechos, ya que fácilmente podrían confundirse estas historias con eventos más recientes.