miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Arqueología Oceanía Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a...

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

Los primeros enclaves arqueológicos subacuáticos aborígenes, que datan de hace miles de años, cuando el lecho marino actual era tierra firme, fueron descubiertos frente a la costa noroeste de Australia, comunicó este jueves la Universidad Flinders, copartícipe de la investigación. 

«Australia es un continente muy grande, pero pocas personas se dan cuenta de que más del 30% de su superficie terrestre fue anegada por el aumento del nivel del mar después de la última glaciación», señaló Jonathan Benjamin, coordinador del Programa de Arqueología Subacuática de la Universidad Flinders. «Esto significa que una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua«, agregó.

En los últimos cuatro años, el equipo internacional de arqueólogos, especialistas en arte rupestre, geomorfólogos, geólogos y buzos científicos localizaron y estudiaron artefactos antiguos de dos yacimientos sumergidos frente a la costa de la región de Pilbara, en Australia Occidental.

En el yacimiento del cabo Bruguieres, los investigadores hallaron más de 260 objetos de piedra, incluidos molinos y piedras para moler, a una profundidad de hasta 2,4 metros, reza un estudio publicado en la revista PLOS ONE. Basado en los datos ambientales y la datación por radiocarbono, sugirieron que los artefactos tienen al menos 7.000 años de antigüedad.

Mientras, en el segundo enclave, que data de al menos unos 8.500 años, en el Pasaje de Espuma Volante, fueron encontradas huellas de actividades humanas asociadas con un manantial de agua dulce sumergido a 14 metros, incluyendo una herramienta de corte de piedra hecha de material de origen local. 

«Estos territorios que ahora están bajo el agua conservan un ambiente favorable para los asentamientos indígenas, que incluyen agua dulce, diversidad ecológica y oportunidades para explotar los recursos marinos que habrían permitido una densidad de población relativamente alta», explicó Michael O’Leary, geomorfólogo marino de la Universidad de Australia Occidental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La Facultad de Historia más grande del mundo

¿Cómo se forman los graduados universitarios en historia y cómo se “reciclan” en conocimientos y técnicas didácticas sus profesionales docentes? La respuesta...

Análisis de PrimeXBT: se espera una gran sacudida en el mercado a medida que el dólar se prepara para la reversión

El dólar se está debilitando, lo que deja a la moneda de reserva mundial vulnerable a ser destronada en los próximos años....

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Una reconstrucción facial en 3D confirma que Rafael sí está enterrado en el Panteón de Roma

Científicos de la Universidad Tor Vergata de Roma (Italia) han logrado reconstruir el rostro Rafael, resolviendo de esa forma las dudas sobre si...

Comentarios