Los mitos indígenas de Australia avalan el hallazgo de antiguas ciudades sumergidas

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Desde hace décadas se conoce de un área donde se ubica un poblado prehistórico sumergido en Australia, pero un estudio reciente que ha mapeado la superficie del suelo marino, ha sido relacionado con los antiguos mitos indígenas, que cuentan la historia de una inundación.

Son aproximadamente 400 mil kilómetros cuadrados mapeados bajo el Océano Indico, en los que se buscó evidencia  del poblamiento prehistórico de Australia e Indonesia.  

Gracias a este estudio se conoce que el lugar albergó un lago de agua dulce, que daba vida a numerosos afluentes que surtían de agua fresca a todo el poblado.

Otro hallazgo importante se relaciona al crecimiento del agua en el sitio, desde hace 27 a 17 mil años, los pobladores vieron una crecida de un metro del agua por cada cien años. No obstante, cuando se llega a los 14.500 – 14 mil años, se observa que el crecimiento fue de 4 o 5 metros cada cien años, lo que terminó sumergiendo la ciudad.

Otro artículo del 2023, centró su energía en entrelazar este conocimiento de la ciudad sumergida, con los mitos ancestrales de los indígenas australianos, quienes cuentan una historia de ciudades consumidas por el mar, además de reseñar  la unión entre Australia y el continente.

El artículo explica como alrededor de 400 generaciones transmiten esta historia oral, contándose hasta 30 historias distintas con un núcleo duro, que trata de una imponente ciudad anterior a todos los grupos actuales australianos, en una ciudad que se sumergió bajo el mar.

En los últimos 10 mil años Australia ha pasado por varios procesos de inundación, por lo que algunos albergan dudas sobre la relación entre ambos hechos, ya que fácilmente podrían confundirse estas historias con eventos más recientes.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos