El Disco Celeste de Nebra es quizás la creación más importante de la Cultura Unetice, donde quedan representadas la luna junto a varias constelaciones celestes, que en estudios recientes han logrado revelarse varios secretos sobre su fabricación.
En el pasado se conocía que era imposible que el Disco Celeste hubiese sido hecho por fundición. No obstante, es a partir de este nuevo estudio que se ha descubierto la sofisticada técnica de creación del famoso disco.
El disco de cobre, estaño y oro, se creó a través de un proceso de forja en caliente de alta complejidad, que ameritó unos diez ciclos de trabajo aproximadamente, para dar con la forma que tiene el disco.
Durante cada ciclo, el disco se sometía a temperaturas de 700 grados Celsius, se le daba forma con un martillo y luego se volvía a recocer para relajar la estructura interna del disco. Gracias a estos diez ciclos de trabajo, la pieza pudo obtener la fuerza, rigidez y delgadez que podemos apreciar hoy.
El equipo multidisciplinario utilizó técnicas de análisis que van desde la microscopia óptica, los rayos X de dispersión de energía, difracción de retrodispersión de electrones, con lo que se logró conocer cada centímetro del objeto.