Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, hoy en día muchos científicos pueden hacer uso de muchos recursos que les resultarán de una gran ayuda para su desempeño. Una de las últimas noticias relacionadas con la tecnología y con la ciencia es una base de datos de una base de datos de calibración de restos fósiles.
Este recurso es completamente gratuito y de libre acceso a todo el mundo. Se almacenan infinidad de fósiles investigados y se han añadido muchas fichas de restos que han sido estudiadas desde hace muchos años.
Se trata del fruto del trabajo de un equipo internacional que dirige el doctor Daniel Ksepka, conservador de Ciencia del Museo Bruce en Greenwich, y el doctor James Parham, conervador en el Centro Arqueológico y Paleontológico John D. Cooper, en el condado de Orange, en el estado norteamericano de California.
Tal como afirmó el doctor Ksepka: “Los fósiles nos brindan infinidad de información, lo que nos ayuda a ir creando el calendario de aquellos que están considerados como los principales eventos de la evolución. Gracias a este nuevo recurso contaremos con una herramienta que nos resultará de una grandísima ayuda que nos revelará edades de grupos de plantas y animales que de momento no cuentan con buenos registros móviles”.
Podremos saber cuántos grupos de pájaros, plantas y animales evolucionaron, cómo y cuándo; también sabremos cuáles fueron los eventos naturales más importantes de determinadas épocas de la historia y muchas otras ventajas que resultarán de gran valor para la comunidad científica de todo el mundo.
Para el diseño de esta novedosa herramienta han participado más 20 paleontólogos, programadores informáticos y biólogos moleculares para hacer que este sistema sea una realidad. La herramienta fue lanzada el pasado día 24 de febrero y desde entonces ha recibido infinidad de visitas de personas y profesionales que se han interesado por esta nueva propuesta.
Por su parte, el doctor Parham ha declarado que este es un emocionantísimo campo de estudio y es de capital importancia para que todos los investigadores podamos comprender el origen y la evolución de la biodiversidad, aunque hasta ahora se había visto obstaculizada por el uso indebido de los datos existentes del registro fósil.
En no demasiado tiempo, todos los investigadores del mundo tendrán a su disposición toda la información referente a los fósiles que han sido investigados a lo largo de la historia.