En el poblado de Korlu (a 30 km de la región de Van, al este de Turquía) una antigua iglesia bizantina ha sido utilizada durante años como un establo para paja. Ahora los aldeanos reclaman su renovación, de la cual se hará cargo la dirección provincial de cultura y turismo de Van.
El edificio religioso se encuentra en unas condiciones cuanto menos desfavorables. Sirvió temporalmente hace 30 años como escuela cuando no había una en la región, y después fue abandonado, utilizándose como espacio para almacenar heno, madera, pasto y estiércol. En su estado ruinoso, pasó totalmente desapercibido ante los turistas que pasaron por la zona.
Sin embargo, además del valor histórico, la iglesia guarda una importante carga sentimental para los habitantes del pueblo, pues 35 de ellos se graduaron allí cuando sirvió como colegio, por lo que han solicitado su restauración y rehabilitación para el turismo.
Muzaffer Aktuğ, el director provincial de turismo y cultura ha informado a la directiva del Museo de Van para que estudie el caso y las posibilidades de su restauración, que comenzará una vez se haya decidido si es viable.