En una de las redadas policiales más grandes de todos los tiempos, la policía de Shaoxing, en la provincia de Zhejiang (China), ha arrestado a más de 120 personas y han recuperado aproximadamente 1.300 reliquias todos ellos realcionados con 144 casos de saqueos de tumbas en los últimos meses.
Las autoridades han descrito el caso como “el más grande jamás realizado” en lo que respecta a saqueos y a tráfico de objetos en toda la historia de la provincia. Los arqueólogos que trabajaban en diferentes yacimientos, alertaron a la policía sobre los saqueos de los sitios. Así es como más de 800 funcionarios de todo Zhejiang participaron en la investigación, que finalmente resultó en el arresto de 124 personas y la recuperación de 1.335 reliquias culturales.
Una de estas reliquias era un gran espejo de bronce datado en la Dinastía Jin hace más de 1.800 años. “Todavía pueden aparecer piezas de gran importancia nacional, ya que la identificación de ellos aún está en curso”.
“Los ladrones suelen tener una gran cultura y basta comprensión de la historia de Shaoxing y saben en dónde encontrar las tumbas”, explicó un funcionario de seguridad pública del estado. La policía por su parte, explicó que los ladrones utilizaron la llamada “Pala Luoyang” para excavar las tumbas, la que fue inventada en 1923 por un sepulturero de Luoyang para extraer una gran cantidad de tierra sin perturbar la estructura del suelo o tener que cavar un agujero grande.