Un equipo de arqueólogos jordanos y franceses que trabajan en el proyecto South Eastern Badia Archaeological Project, ha encontrado un yacimiento con restos de prácticas de rituales de caza, de aproximadamente 9.000 años de antigüedad, en el desierto de Jordania.
El complejo ritual de la Edad de Piedra reveló estructuras y figuras que arrojan nuevos datos sobre la práctica de la caza en la historia humana.
Las estructuras, que datan del 7000 a.C., consisten en muros de piedra de varios kilómetros de largo que se extienden hasta converger, y se piensa eran utilizados para acorralar a las gacelas en un área pequeña, facilitando su captura.
Si bien este tipo de construcciones se pueden encontrar en otros lugares de Oriente Medio y el suroeste de Asia, estas serían las más antiguas encontradas hasta el momento, y las mejor conservadas, según los expertos.
Entre los más de 250 objetos hallados en el yacimiento se incluyen dos estatuas de piedra con rostros humanos tallados y figurillas de animales, que se cree que eran utilizados en rituales para invocar a fuerzas sobrenaturales y obtener el éxito en la cacería.
De hecho, la gran cantidad de restos de gacelas encontrados en el área demuestran que los habitantes, además de cazar para satisfacer sus necesidades, también lo hacían para realizar intercambios con los asentamientos vecinos.