En las cercanías de la ciudad de Lamaca un grupo de investigadores suecos realizó un hallazgo importante, que arroja luces sobre la importancia de la isla como emporio comercial durante la edad de bronce; se trata de un área de 25 hectáreas aproximadamente en la que se encontraron objetos de diferentes culturas.
Los objetos encontrados por los investigadores son producto del intercambio de la isla productos de lujo, los cuales provienen de regiones del mediterráneo como Turquía, Israel, Grecia, entre otros, pero también de locaciones lejanas de oriente como la India.
Entre las piezas halladas por el equipo destacan las cerámicas, artículos elaborados de oro, plata, piedras preciosas y semi preciosas, además de otros hechos con marfil; producto del intercambio con otras civilizaciones a cambio del cobre, que era muy importante en la isla.
El lugar donde se realizaron los descubrimientos es conocido como Hala Sultan Tekke, que vería su período de máximo esplendor hace en el 1500 a.C., observándose que la ciudad estaba cerrada por grandes muros.
Hay vestigios de actividad fuera de ellos, por lo que algunos arqueólogos piensan que quizás el área de influencia era más grande, pero deben realizarse más excavaciones.
Este descubrimiento es el primero en demostrar el amplio alcance de la isla de Chipre, en su relación con otras culturas junto a su papel preponderante como gran proveedor de cobre.