Hace unos meses informamos sobre el uso del aprendizaje automático para descifrar las primeras letras de un pergamino antiguo previamente ilegible encontrado en una antigua villa romana en Herculano, parte del Desafío Vesubio 2023.
El empresario tecnológico y cofundador del desafío, Nat Friedman, ha anunciado a través de X (anteriormente Twitter) que han otorgado el gran premio de 700.000 dólares por producir el primer texto legible.
Los tres miembros del equipo ganador son Luke Farritor, Yousef Nader y Julian Schilliger.
Como se informó anteriormente , la antigua ciudad turística romana de Pompeya no fue la única ciudad destruida en la catastrófica erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.
Varias otras ciudades de la zona, incluido el rico enclave de Herculano, fueron sepultadas por nubes de gas caliente llamadas pulsos y flujos piroclásticos.
Pero aún así, sobrevivieron algunos restos de la riqueza romana. Una residencia palaciega en Herculano, que se cree que alguna vez perteneció a un hombre llamado Pisón, contenía cientos de pergaminos escritos de valor incalculable hechos de papiro, chamuscados hasta convertirlos en carbón mediante gas volcánico.
Los rollos permanecieron enterrados bajo barro volcánico hasta que fueron excavados en el siglo XVIII en una sola habitación que los arqueólogos creen que albergaba la biblioteca personal de un filósofo epicúreo llamado Filodemo.
Es posible que aún haya más pergaminos enterrados en los pisos inferiores de la villa aún sin excavar.
Los pocos fragmentos abiertos ayudaron a los estudiosos a identificar una variedad de textos filosóficos griegos, incluidos Sobre la naturaleza de Epicuro y varios del propio Filodemo, así como un puñado de obras latinas.
Pero los más de 600 pergaminos enrollados eran tan frágiles que durante mucho tiempo se creyó que nunca serían legibles, ya que incluso tocarlos podía hacer que se desmoronaran.
El laboratorio de Brent Searles en la Universidad de Kentucky ha estado trabajando en descifrar los rollos de Herculano durante muchos años.
Emplea un método diferente de «prácticamente desenrollar» pergaminos dañados, que utilizó en 2016 para «abrir» un pergamino encontrado en la costa occidental del Mar Muerto, revelando los primeros versículos del libro de Levítico.
El enfoque del equipo combinó el escaneo digital con la tomografía microcomputarizada (una técnica no invasiva que se utiliza a menudo para obtener imágenes del cáncer) con segmentación para crear páginas digitalmente, aumentada con técnicas de texturizado y aplanamiento.
Luego desarrollaron un software (Cartografía de volumen) para desenrollar el pergamino virtualmente.
Los rollos de Herculano más antiguos, sin embargo, estaban escritos con tinta a base de carbón (carbón y agua), por lo que no se obtenía la misma fluorescencia en las tomografías computarizadas.
Pero Searles pensó que los escaneos aún podrían capturar diferencias de textura diminutas que indicaran aquellas áreas de papiro que contenían tinta en comparación con las áreas en blanco, entrenando una red neuronal artificial para hacer precisamente eso.
Hace unos años, hizo analizar dos de los rollos intactos en un laboratorio de radiación sincrotrón en Oxford. Luego, los empresarios tecnológicos Friedman y Daniel Gross se enteraron del trabajo de Searles y todos decidieron lanzar el Vesuvius Challenge en marzo del año pasado, razonando que el crowdsourcing ayudaría a descifrar el contenido de los pergaminos mucho más rápido.
Searles hizo públicos todos los escaneos y el código, así como imágenes de las piezas aplanadas.
Unos 1500 equipos han estado colaborando en el desafío a través de Discord y, a medida que se alcanza cada hito, el código del ganador también está disponible para que todos puedan continuar desarrollando esos avances.