Un estudio se ha centrado en la investigación de numerosos casos en que el cerebro humano, ha sido el único órgano que ha sobrevivido cientos o miles de años de degradación, por lo que se buscó una respuesta clara a este misterio, ya que no es común que el tejido blando sobreviva tanto tiempo.
Se trata de 1.300 casos en que no se puede explicar con facilidad, cómo y porqué estos cerebros lograron sobrevivir el paso del tiempo, llegando incluso uno de ellos a tener la sorprendente antigüedad de 12 mil años.
El estudio señala que se tomaron más casos en que los cerebros se conservaban, pero en esos casos podía explicarse debido al clima o factores naturales de la época, como una explosión volcánica o un cadáver en un pantano. Sin embargo, los 1.300 casos no pueden explicarse así.
Es allí cuando el estudio toma una dirección diferente, y busca la explicación de esta conservación natural, a través de la catalización del hierro que conforma el cerebro, en la creación de enlaces entre las proteínas y los lípidos, de darse las proporciones exactas que produzcan el proceso puede provocar una excelente conservación del cerebro.
Los investigadores señalan que al conocerse los mecanismos que permitan conservan el cerebro luego de su muerte, también permitirá conocer mayores datos de este órgano para aplicarse en la medicina.