En el Monte Tangkil en la Java Occidental un equipo de arqueólogos han hecho un descubrimiento impresionante, ya que lograron observar que buena parte de la montaña alberga uno de los yacimientos megalitos más importantes del lugar.
Todo comenzó a inicios de 2025, cuando el investigador Zubair Mas’ud, encontró un fragmento de una escultura de piedra que luego de ser analizada a cabalidad, se concluyó que poseía grandes similitudes con objetos megalíticos del Museo Prabu Siliwangi.
Debido a esto, se procedió a realizar algunos trabajos de campo aunque no con la profundidad que amerita, ya que el Monte Tangkil se ubica en un parque nacional que prohíbe excavaciones, por lo que se realizó un análisis con Lidar.
El análisis encontró numerosos lugares que fueron manipulados por la especie humana, dividiendo el sitio en cuatro terrazas principales, aunque también se encontraron vestigios de caminos y conexiones.
En la primera terraza hallaron una posible escultura junto a varios menhires.
En la segunda hallaron una estructura de piedra que recuerda los diseños Dakon.
La tercera terraza posee montículos de piedra y en la cuarta, se pueden apreciar formaciones alargadas de piedra.
A pesar de las dificultades burocráticas, la investigación continuará y próximamente, se incluirán mapeos con drones y un escaneo ampliado para encontrar nuevos lugares megalíticos.












