Un equipo multidisciplinar de especialistas han unido sus fuerzas para trabajar en lo que ya se conoce como Proyecto Leonardo, con el que se pretende crear una nueva visión de Leonardo da Vinci gracias a diferentes tecnologías entre las que se incluyen los más modernos análisis de ADN.
Para este proyecto no se han escatimado esfuerzos, ni de personal ni tampoco de dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, cuentan con un radar que será utilizado en una iglesia italiana para investigar cuál es la posible ubicación de la tumba de su padre y también de otros de sus familiares.
También se utilizará el ADN para conocer a varios de sus descendientes que viven en la actualidad en el país transalpino. Eso sí, siempre que les sean otorgadas las autorizaciones necesarias para tal fin, lo que les permitiría cotejar el ADN de los actuales familiares con los ya fallecidos, así como huesos, pelo, células de la piel o huellas dactilares entre otros detalles.
De este genio se sabe que falleció en el año 1519 y fue enterrado al suroeste de París, en la localidad de Amboise, y que destacó por su fantástica imaginación, por su innovación y porque destacaba en infinidad de campos como la arquitectura, escultura, pintura, etc.
Pero también destacó por la invención, con objetos como lo que podría considerarse como la primera ala delta, el helicóptero (que muchísimos años después perfeccionaría Juan de la Cierva), un tanque blindado o una especie de submarino entre muchas otras.
La emoción por saber más sobre este genio ha llevado a historiadores del arte, microbiólogos, antropólogos, genealogistas y a un gran número de expertos a unir sus fuerzas para conseguirlo. Además muchas universidades e institutos de gran prestigio de Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido o España, están colaborando para realizar grandes avances entre todos.
Además de la apariencia física de Leonardo, se espera descubrir más información acerca de sus antepasados así como de su estado de salud, cuáles eran sus hábitos personales, su dieta o incluso su lugar de residencia habitual, aunque se sabe que por diferentes razones tuvo que vivir temporadas alejado de su casa.
Sin duda, de conseguir más datos sobre uno de los genios más brillantes de la historia, nos permitiría a todos conocer más sobre su vida, uno de los grandes interrogantes que faltan por resolver en el complejo puzle de la historia, pero seguro que tarde o temprano acabarán consiguiéndolo.