El periodo que transcurrió luego de la caída de la cultura Chavín entre el 500 al 400 a.C., fue según un nuevo estudio centrado en restos óseos humanos, un tiempo de suma violencia tal como lo atestiguan los restos, donde los investigadores encontraron numerosas fracturas que dan cuenta de enfrentamientos.
Este estudio centró su atención en los restos de 67 individuos enterrados en el Valle de Supe, donde encontraron numerosos restos de lucha, como lo son: fracturas craneales, lesiones en la cara, el pecho y los brazos.
Los investigadores piensan que la violencia debió surgir, luego de que un grupo desconocido entrara en aquellas tierras atacando a los locales, sin importar si se trataba de adultos o niños.
Un dato curioso es que varios de los individuos analizados presentan más de dos lesiones importantes, lo que demuestra más de un evento violento vivido por aquellas personas.
Luego del colapso de la cultura Chavín los pobladores sobrevivientes al colapso tomaron el Valle de Supe, donde sucedieron los hechos descritos por este nuevo estudio.