¿Quién fue Friedrich Koening? El padre de la imprenta de alta velocidad

Friedrich Koenig

Friedrich Gottlob Koening fue un inventor alemán famoso por ser el creador, junto a Andreas Bauer, de la imprenta a vapor de alta velocidad.

Esta innovación fue la mayor evolución de la imprenta desde Gutenberg, haciéndola a escala industrial al permitir imprimir hasta 1.100 hojas por hora a dos caras.

Nació el 17 de abril de 1774 y se mudó a Londres en 1804. Allí, en 1810, obtuvo la patente de su prensa a vapor, la cual probó por primera vez en abril de 1812 a una serie de clientes potenciales entre los que se encontraba John Walter, del periódico The Times.

La prueba fue un éxito y The Times las adquirió, publicando su primer número con las nuevas prensas el 29 de noviembre de 1814.

impresora vapor koening
Imprenta de vapor de Koening, creada en 1814

Debido a diferencias con su socio en una imprenta de Londres, Thomas Bensley, regresó en agosto de 1817 a Alemania, en donde se instaló junto con Bauer en un monasterio abandonado en Wurzburgo fundando la empresa Koenig & Bauer.

Koenig & Bauer aún está en funcionamiento, siendo el fabricante de prensas de impresión más antigua del mundo en activo.

Koening falleció en Wurzburgo el 17 de enero de 1833.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados