Friedrich Gottlob Koening fue un inventor alemán famoso por ser el creador, junto a Andreas Bauer, de la imprenta a vapor de alta velocidad.
Esta innovación fue la mayor evolución de la imprenta desde Gutenberg, haciéndola a escala industrial al permitir imprimir hasta 1.100 hojas por hora a dos caras.
Nació el 17 de abril de 1774 y se mudó a Londres en 1804. Allí, en 1810, obtuvo la patente de su prensa a vapor, la cual probó por primera vez en abril de 1812 a una serie de clientes potenciales entre los que se encontraba John Walter, del periódico The Times.
La prueba fue un éxito y The Times las adquirió, publicando su primer número con las nuevas prensas el 29 de noviembre de 1814.
Debido a diferencias con su socio en una imprenta de Londres, Thomas Bensley, regresó en agosto de 1817 a Alemania, en donde se instaló junto con Bauer en un monasterio abandonado en Wurzburgo fundando la empresa Koenig & Bauer.
Koenig & Bauer aún está en funcionamiento, siendo el fabricante de prensas de impresión más antigua del mundo en activo.
Koening falleció en Wurzburgo el 17 de enero de 1833.