Biografía de Gutenberg

Johannes Gutenberg

Johannes Gutenberg se hizo famoso gracias a un invento prodigioso: la imprenta de tipos móviles. Gracias a ella se comenzó a producir libros con mayores tiradas, ya que no había que hacerlos a mano. Todo el mundo conoce la imprenta pero, ¿quién fue Gutenberg?

Johannes Gutenberg

Su nombre verdadero era Johannes Gensfleisch zur Laden. No se sabe con certeza la fecha de su nacimiento pero se cree que fue entre 1394 y 1399. Nació en Maguncia (Alemania), donde residía su familia. Su padre era un patricio de la zona y tenía la profesión de orfebre y director de la Casa de la Moneda. Su madre era Else Wilse, una burguesa cuya dote fue la que dio nombre a Johannes, la mansión Zum Gutenberg.

Durante su infancia, su padre y algunos familiares le instruyeron en el arte de la orfebrería y en la acuñación de monedas. Hasta que cumplió 30 años su vida transcurrió con tranquilidad, inmerso en este tipo de actividades. Se produjeron revueltas en su ciudad con motivo de la agitación social y política debido al enfrentamiento entre los gremialistas y los patricios. Gutenberg se vio obligado a huir de su ciudad natal, asentándose en el suburbio de Saint-Arbogast a orillas del río Ill.

Después llegó a Estrasburgo. Allí se asoció con Hans Riffe, Andreas Dritzehn y Andreas Heilmann. Gutenberg se ofrecía a enseñar actividades como el tallado de gemas o el pulido de espejos a cambio de dinero. Por aquel entonces se encontraba inmerso en un proyecto secreto. Al ser descubierto por sus socios, les confesó sus planes y en 1438 firmaron un contrato en el que se afirmaba que todos formarían parte y cada uno invertiría 125 florines.

Sin embargo, Dritzehn falleció en Navidad de ese año. Eso hizo que sus hermanos reclamasen a Gutenberg el dinero que el fallecido había invertido en su proyecto o entrar en la sociedad, a lo que él se negó rotundamente. Los hermanos de Dritzehn decidieron llevarle ante los tribunales y tuvo lugar el proceso de Estrasburgo en 1439, fallando en contra de los herederos.

No se sabía con exactitud la naturaleza de su proyecto. Según los testigos de la época, trabajaba sin descanso día y noche y le llevaban materiales que resultaban familiares a los impresores. Se cree que allí asentó las bases de su invento, estableciendo una serie de medidas técnicas obtenidas gracias a la gran cantidad de pruebas que realizaba en sus horas de investigación.

Se sabe poco sobre su paradero entre los años 1444 y 1448. En 1448 regresó a Maguncia. Había acudido para conseguir dinero. Johann Fust, un hombre acaudalado, se fijó en el proyecto de Gutenberg y en 1450 decidió ofrecerle 800 florines, aceptando a cambio las herramientas de Gutenberg como garantía y convirtiéndose oficialmente en su socio dos años más tarde.

Montaron un negocio que se llamó Das Werk Der Bücher. Fue la primera imprenta tipográfica. Para llevar a cabo los trabajos contaba con un calígrafo, Peter Schöffer. Se trabajaba con quietud, lo que impacientó a Fust. Éste le requirió más rapidez en la comercialización de las obras, pero Gutenberg prefería dedicarles más tiempo y que las obras estuvieran perfectas, por lo que comenzaron a tener tiranteces.

Biblia de 42 líneas impresa por Gutenberg

En 1455 se completó la primera obra maestra realizada con la imprenta de tipos móviles, la conocida ‘Biblia de 42 líneas’; se llamaba así debido a que eran la cantidad de líneas que tenía cada columna. Se trataba de las Escrituras de San Jerónimo en versión latina. Para llevarlo a cabo, se necesitó crear cerca de 5 millones de tipos móviles. Se editaron unos 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino.

Sin embargo, no todo fue exitoso. Fust interpuso contra Gutenberg una demanda judicial por no haber cumplido sus compromisos financieros. Se le condenó a pagar 2.026 florines. Debido a tan alta cantidad, perdió su taller y la mayor parte de su material. Fust se asoció con Peter Schöffer, que había declarado contra Gutenberg. Ambos publicaron dos años más tarde el ‘Mainzer Psalterium’, el primer libro que lleva el nombre de su editor y que probablemente empezó Gutenberg.

Gutenberg se arruinó y se vio acosado por sus acreedores, quienes le llevaron a juicio. Finalmente acabó en la comunidad religiosa de San Víctor. Allí recibió la ayuda de un funcionario del ayuntamiento, Konrad Humery, quien le suministró útiles para montar una pequeña imprenta.

Adolfo II de Nassau, arzobispo electo de Maguncia, se convirtió en su mecenas, lo que le dejó respirar económicamente a partir de 1465. Le introdujo en la corte real, le permitió no tener que pagar impuestos y le otorgó una pensión anual de grano, ropa y vino. Durante esos años pudo ver cómo su invento se extendía por todos los países de Europa. Falleció el 3 de febrero de 1468. Fue enterrado en la iglesia que tenía la fundación de San Víctor en Maguncia. Su tumba fue destruida debido a los enfrentamientos que hubo en la ciudad en 1793.

Imágenes: Dominio Público

Biografía de Gutenberg
3.4 (68%) 5 votes

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados