La “diosa serpiente” de Atenas podría ser Deméter

"Diosa serpiente" de Atenas

Una misteriosa “diosa serpiente” pintada en terracota y descubierta en Atenas puede tratarse en realidad de Deméter, la diosa griega de la cosecha. Una excepcional pieza de arte, pintada en una losa de barro del tamaño de la hoja de un cuaderno, se encontró en medio de un amasijo de grava y otros fragmentos de terracota en un camino de lo que fue el ágora ateniense.

"Diosa serpiente" de Atenas
“Diosa serpiente” de Atenas

En la imagen, la diosa está flanqueada por dos serpientes y muestra sus brazos en alto. El amarillo y el verde azulado están impresos en el azulejo, y sólo la cabeza está moldeada en tres dimensiones. Lo curioso es que la diosa serpiente no es originaria del ágora: los fragmentos de grava que estaban dispuestos como material de relleno del asfalto en el siglo VII a.C., provenían de un lugar desconocido.

Es probable que mezclaran la losa en el camino de grava, que seguramente habían conseguido de algún lugar cerca del santuario original”, explicó Michael Laughy, investigador de la Universidad de Virginia.

Junto a la placa de la diosa, el relleno de la carretera contiene también pequeñas figuras de terracota, que en esa época, eran utilizadas como ofrendas a los dioses en los santuarios. Laughy indicó que es muy raro ver esos objetos utilizados como relleno del asfalto, ya que las ofrendas se consideraban algo sagrado y una vez desaparecidos los santuarios, lo normal sería enterrarlas en un hoyo.

Es probable que la representación de la serpiente flanqueando a la mujer sea a la vez una ofrenda a una diosa. Las ofrendas a los santuarios de las diosas podían ser discos de cerámica, caballos de terracota, placas y escudos, además de estatuillas femeninas, objetos que coinciden con los hallazgos descubiertos en Atenas. En concreto, los santuarios construidos en honor de la diosa Deméter y Atenea, muestran una relación evidente con algunas figurillas encontradas.

En el siglo VII, los habitantes tenían una gran devoción por Deméter, por ello construyeron un santuario en su nombre a varios minutos a pie del ágora de Atenas. Cuando el santuario se derrumbó, podría haber producido una pila de escombros que fuera usada para hacer caminos en el ágora.

Por último, las serpientes de la imagen también apuntan a que se trata de Deméter, ya que estaba particularmente asociada a esta iconografía. Sin embargo, Laughy advirtió de que la evidencia que vincula a Deméter con la serpiente es circunstancial. Si realmente fuera Deméter, la imagen en la losa sería una de las imágenes más antiguas que se han encontrado de esa deidad en particular.

Imagen: Athenian Agora Excavations

La “diosa serpiente” de Atenas podría ser Deméter
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.