“El amante de Nefertiti”, de Álvaro Bermejo

¿Quién fue en realidad esta misteriosa Reina Faraón que desafió a su destino, y en cuyo silencio podrían contenerse todas las claves de la Guerra de los dioses que convulsionó Egipto y fundó la primera gran religión monoteísta de la humanidad?El amante de Nefertiti, se adentra en la vida de una mujer que tuvo un papel clave en la historia de Egipto.

el amante de nefertiti La trama de la historia está rodeada de un halo de misterio alrededor de la figura de Nefertiti, cuya tumba es una de las tres más buscadas de todos los tiempos. Un aristócrata que vive en Capri decide contratar a un arqueólogo escocés para que investigue las tumbas de Nefertiti y su esposo Akenatón, en la isla, y más adelante en Egipto, donde coincidirá con personajes célebres en la búsqueda de los restos de la famosa Reina Faraón en una investigación que le llevará al delirio.

Nefertiti fue la inspiradora de la revolución que inició Akenatón, “quien renunció a que se le presentara como un dios, mostró de una manera desnuda su dimensión humana, y predicó la fuerza revolucionaria del amor y de la compasión entre los hombres”. Sin embargo, la gran oposición que encontró hizo que su reinado durara únicamente 17 años.

Dos años antes del asesinato de Akenatón, Nefertiti desapareció sin dejar rastro dando lugar a todo tipo de rumores y teorías sobre lo que había ocurrido realmente y cuál era su relación con la muerte de su esposo. Este suceso ha despertado toda clase de preguntas en los expertos, pero los intentos para resolver el “Expediente Nefertiti” se han topado con los obstáculos de las disputas entre arqueólogos y con la voluntad de mantener selladas unas tumbas que podrían resolver el misterio.

Además de las dos teorías aceptadas hasta la fecha, hay otra hipótesis defendida por el aventurero Alessandro de Caltagirone, que formó parte de la Misión Arqueológica italiana en 1903 y regresó de Egipto afirmando que la tumba de Nefertiti se encontraba en la isla de Capri. Su teoría no fue bien recibida, pero su asesinato en 1920 añadió más misterio al asunto.

En este punto es donde comienza “El amante de Nefertiti“, con una investigación que mezcla la historia y la fantasía en un thriller histórico con personajes históricos reales, como Agatha Christie y su marido, el escritor D.H. Lawrence o Alesteir Crowley, al que se le conocía como “la Bestia”.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados