Biografía de Nefertiti

Nefertiti fue reina de Egipto gracias a su matrimonio con el faraón hereje Akenatón. No se sabe con certeza quiénes fueron sus padres, pero se cree que pudo ser el funcionario Ay. No hay mucha información sobre su vida, únicamente de su labor al lado de su esposo y durante el reinado de éste.

Es famosa por ser una mujer de gran inteligencia y de belleza, pues así mismo lo demuestra su nombre, que significa ‘la bella ha venido’. Su rostro fue representado con frecuencia en muchas de las obras de arte que se realizaron en aquellos años.

Tuvo una gran influencia sobre el faraón. Contribuyó de forma activa en los cambios que realizó Akenatón en Egipto, como los cambios culturales o la reforma religiosa. Akenatón decidió sustituir el tradicional panteón egipcio por una religión basada en el monoteísmo y la adoración al dios sol, Atón. Akenatón la asoció al poder y le hizo participar activamente en la política del país. Llegó a ser muy querida por el pueblo.

La relación con el faraón se fue deteriorando poco a poco, en parte debido a que no le daba un heredero varón, sólo logró darle hijas. Se separó del faraón y se marchó de la corte junto con sus hijas y su yerno, el futuro faraón Tutankamón. Se instauraron en el llamado castillo de Atón, construcción que se situaba en la zona norte de Aketatón, la nueva capital egipcia que había creado Akenatón.

Cuando murió Akenatón, Nefertiti siguió rindiendo culto al dios Atón incluso a pesar de que su yerno estaba tratando de reinstaurar el culto tradicional a los dioses egipcios y devolver el poder a los sacerdotes del dios Amón.

Imagen: Nina-no

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados