Biografía de Tutankamón, misterio en vida y muerte

Más leídos

María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Uno de los faraones mas famosos de todos los tiempos es sin duda Tutankamón. Su reinado duró poco tiempo debido a su temprana muerte, pero el misterio y las leyendas le rodean debido a su famosa maldición, y son una de las causas para que las personas busquen viajes a Egipto baratos con el fin de descubrir todo sobre él.

Sin embargo, no se sabe mucho acerca de su vida, además de que su reinado fue bastante corto.

Vida de Tutankamón

Tut-anj-Atón, como se llamaba antes de cambiarse el nombre, fue un faraón de Egipto perteneciente a la XVIII Dinastía. Nació en el año 1341 (aprox) antes de Cristo, y no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron sus padres.

La teoría más aceptada es que su padre fue Ajenatón pero se desconoce la identidad de la madre, aunque algunos arqueólogos piensan que se trata de una de las esposas menores de éste, Kiya.

Tutankamón
Detalle de Tutankamón con su esposa

También se cree que podría haber sido fruto de la unión entre Amenhotep III y su hija, la princesa Sitamón.

Al morir el faraón egipcio Akenatón y no haber dejado hijos varones, le sucedieron en el trono sus yernos Semenkera y Tutankatón.

Este último tenía apenas 12 años cuando accedió al trono en el año 1332 antes de Cristo. Contrajo matrimonio con una de sus hermanas, Anjesenpaatón, que cambió su nombre por el de Ankesenamón, hija de su padre Ajenatón y de Nefertiti.

Llevaba tres años en el poder cuando decidió restablecer el culto tradicional y suprimir el impuesto por el ‘faraón hereje’.

Así, les devolvió el poder a los sacerdotes del dios Amón, culto que había sido dejado a un lado en el reinado anterior. Además, reparó los daños y reconstruyó los templos que se habían visto afectados tras el reinado de Akenatón.

Otra de sus medidas fue la de trasladar la capital. Decidió abandonar la ciudad de Amarna, ciudad creada por Akenatón, y se estableció en Tebas.

Fue entonces cuando cambió su nombre a Tutankamón. También volvió a la forma tradicional de gobernar Egipto, devolviéndoles el poder a los sacerdotes y a los generales.

Falleció a los 18 años siendo sustituido en el trono por un alto funcionario, Ay, que se casó con su viuda. Según las antiguas costumbres, fue enterrado junto con sus más preciados tesoros y gran cantidad de comida para su paso a la otra vida.

Su tumba fue descubierta en 1922 por Howard Carter en una investigación financiada por Lord Carnarvon en el denominado Valle de los Reyes.

Todos sus enseres estaban intactos, lo que demostraba que no había sido saqueada. La leyenda sobre su maldición viene del hecho de que muchas de las personas que entraron en la tumba cuando fue descubierta murieron poco tiempo después.

No se saben con certeza las verdaderas causas de su muerte. Se cree que murió a causa de diversos problemas de salud, como una herida infectada, por sus problemas congénitos o por una enfermedad.

Su momia fue maltratada después del descubrimiento de su tumba lo que dificultó las investigaciones.

Tutankamón
Rostro de Tutankamón

La principal prueba que se tenía era un golpe en la cabeza, lo que dio pie a las teorías de que el faraón había sido asesinado. El principal sospechoso era uno de sus consejeros, Ay, quien subió al trono después de su muerte.

También se sospechó de Horemheb, un general que tenía todas las papeletas para ocupar su lugar tras su muerte y quien consiguió reinar tras la muerte de Ay.

Sin embargo, se ha probado que el golpe de la cabeza fue hecho después de muerto, lo que desmonta esta teoría.

Cuando el marketing puede más que la Historia

Tutankamón es tomado por la mayoría de las personas, como el más grande faraón egipcio de todos los tiempos, algo muy alejado de la realidad.

Lo que sucede en el caso de este faraón es la gran exposición que tuvo, como también ha tenido peso el hecho que su tumba ha sido encontrada junto a una enorme cantidad de tesoros y que se han realizado infinidad de exposiciones alrededor de su nombre.

Imágenes: Dominio Público
Detalle de Tutankamón con su esposa: Wikimedia

- Advertisement -

Más artículos

13 Comentarios

    • Las fechas son correctas, recordemos que son años AC, se cuentan alrevez, el año más antiguo es el mayor y el año cero es el nacimiento de cristo, es decir, entre menor es el año, más próximo es a la actualidad.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos