Vida de Gagarin
Yuri Gagarin nació el 9 de marzo de 1934 en Klushino, Óblast de Smolensk, URSS. Sus padres trabajaban en una granja colectiva, su padre como carpintero y su madre como granjera lechera. Yuri era el tercero de cuatro hijos.
La ciudad natal de Gagarin estaba situada a lo largo del camino de varias invasiones de Rusia y había sido escenario de muchas guerras y conquistas de naciones extranjeras, lo que llevó a que su familia sufriese con la ocupación nazi en la Segunda Guerra.
Durante el avance alemán sobre Moscú, los soldados del Ejército Rojo en retirada se apoderaron del ganado de la granja colectiva, en tanto que los nazis ocuparon el pueblo el 18 de octubre de 1941.
Un oficial alemán se hizo cargo de la residencia Gagarin, permitiéndole construir a su familia, una choza de barro de 3×3 en el terreno detrás de su casa, donde pasaron 21 meses hasta el fin de la ocupación.
Durante este periodo, Yuri se convirtió en saboteador, especialmente después de que uno de los soldados alemanes intentará colgar a su hermano menor.
Los hermanos mayores de Yuri fueron deportados y vendidos como esclavos a Polonia pero se escaparon y fueron encontrados por soldados soviéticos.
Yuri fue golpeado por negarse a trabajar para las fuerzas alemanas y pasó el resto de la guerra en un hospital como paciente y luego ordenanza. Su madre fue hospitalizada durante el mismo periodo cuando un soldado alemán le cortó la pierna con una guadaña.
Cuando los alemanes fueron expulsados de Klushino el 9 de marzo de 1944, Yuri ayudó al Ejército Rojo a encontrar minas enterradas en las carreteras.
Educación y carrera de Yuri Gagarin
En 1946, la familia se mudó a Gzhatsk, donde Gagarin continuó su educación. Yuri y Boris fueron inscritos en una escuela rústica construida en la ciudad y dirigida por una joven que se ofreció como maestra.
Aprendieron a leer usando un manual militar ruso descartado. Un ex aviador ruso se unió más tarde a la escuela para enseñar matemáticas y ciencias, las materias favoritas de Yuri.
Yuri también formaba parte de un grupo de niños que construían modelos de aviones. Estaba fascinado con las naves voladoras desde una edad temprana y su interés por los aviones se activó después de que un avión de combate Yakovlev aterrizara en Klushino durante la guerra.
En 1950, a los 16 años, Gagarin comenzó un aprendizaje como fundidor en una planta de acero de Lyubertsy, cerca de Moscú, y se inscribió en una escuela local para jóvenes trabajadores en clases nocturnas de séptimo grado.
Después de graduarse en 1951 tanto del séptimo grado como de la escuela vocacional con honores en moldes y fundición, fue seleccionado para continuar su formación en la Escuela Técnica Industrial de Saratov, donde estudió tractores.
Mientras estaba en Saratov, Gagarin se ofreció como voluntario en un club de vuelo local para el entrenamiento de fin de semana como cadete aéreo soviético, donde se entrenó para volar un biplano, y más tarde un Yakovlev Yak-18.
Servicio en la Fuerza Aérea Soviética
En 1955, Gagarin fue aceptado en la Primera Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea Superior Chkalovsky en Orenburg. Inicialmente comenzó a entrenar en el Yak-18 que ya le era familiar y luego se graduó para entrenar en el MiG-15 en febrero de 1956.
Al completar su evaluación, Gagarin comenzó a volar solo en 1957.
El 5 de noviembre de 1957, Gagarin fue nombrado teniente de las Fuerzas Aéreas Soviéticas después de haber acumulado 166 horas y 47 minutos de tiempo de vuelo.
Se graduó de la escuela de vuelo al día siguiente y fue destinado a la base aérea de Luostari, cerca de la frontera noruega en Murmansk Oblast, para una asignación de dos años con la Flota del Norte.
El 7 de julio de 1959, fue calificado como Piloto Militar de tercera clase. Después de expresar interés en la exploración espacial tras el lanzamiento del ‘Luna 3’ el 6 de octubre de 1959, su recomendación al programa espacial soviético fue respaldada y aprobada por el teniente coronel Babushkin.
En este punto, había acumulado 265 horas de vuelo. Gagarin fue ascendido al rango de teniente mayor el 6 de noviembre de 1959, tres semanas después de que fuera entrevistado por una comisión médica para calificar para el programa espacial.
Gagarin en el Programa espacial soviético
Selección y formación
La selección de Gagarin para el programa Vostok fue supervisada por la Comisión Médica Central de Vuelo, donde se sometió a pruebas físicas y psicológicas.
La comisión limitó su selección a pilotos de entre 25 y 30 años. El ingeniero jefe del programa Sergei Korolev también especificó que los candidatos, para caber en el espacio limitado de la cápsula Vostok , debían pesar menos de 72 kg y no deben medir más de 1,70 metros, Gagarin medía 1,57 metros de altura.
Del total de 154 pilotos preseleccionados, los médicos escogieron a 29 candidatos, y de ellos 20 fueron aprobados por el Comité de Credenciales de la URSS.
El 15 de mazo de 1969, Gagarin comenzó a entrenar en el aeródromo de Khodynka en el centro de Moscú.
Gagarin era un candidato apreciado por sus compañeros, lo cual quedó demostrado cuando se les solicitó que escogieran a un candidato de forma anónima (además de ellos mismos), que les gustaría que fuera de los primeros astronautas. Todos menos tres, escogieron a Yuri Gagarin.
Como varios de los candidatos seleccionados para el programa, incluido Gagarin, no tenían títulos de educación superior, se inscribieron en un programa de cursos por correspondencia en la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea Zhukovsky.
Gagarin se inscribió en el programa en septiembre de 1960 y no obtuvo su diploma de especialista hasta principios de 1968.
Vostok 1: Gagarin es el primer humano en el espacio
El 12 de abril de 1961 a las 6:07 am, se lanzó la nave espacial Vostok 3KA-3 desde el cosmódromo de Baikonur. A bordo iba Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio.
Los cinco motores de la primera etapa se encendieron hasta el primer evento de separación, cuando los cuatro impulsores laterales cayeron, dejando el motor central.
La etapa central luego se separó mientras el cohete estaba en una trayectoria suborbital, y la etapa superior lo llevó a la órbita. Una vez que la etapa superior terminó de funcionar, se separó de la nave espacial, que orbitó durante 108 minutos antes de regresar a la Tierra en Kazajstán.
Así, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en orbitar la Tierra.
A unos 7.000 metros, Gagarin se expulsó de la cápsula descendente como estaba planeado y aterrizó usando un paracaídas.
Después del vuelo Vostok 1
El vuelo de Gagarin fue un triunfo para el programa espacial soviético y se convirtió en un héroe nacional de la Unión Soviética y el Bloque del Este, así como en una celebridad mundial. Los periódicos de todo el mundo publicaron su biografía y detalles de su vuelo.
Fue escoltado en una larga caravana de altos funcionarios por las calles de Moscú hasta el Kremlin donde, en una gran ceremonia, Nikita Khrushchev le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética.
Gagarin se ganó la reputación de ser una figura pública experta y se destacó por su carismática sonrisa.
El 15 de abril de 1961, acompañado por funcionarios de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, respondió preguntas en una conferencia de prensa en Moscú a la que supuestamente asistieron 1.000 reporteros. Gagarin visitó el Reino Unido tres meses después de la misión Vostok 1, yendo a Londres y Manchester.
En 1962, Gagarin comenzó a servir como diputado del Soviet de la Unión, y fue elegido miembro del Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas. Más tarde regresó a Star City, la instalación de cosmonautas, donde pasó varios años trabajando en diseños para una nave espacial reutilizable.
Se convirtió en teniente coronel de las Fuerzas Aéreas soviéticas el 12 de junio de 1962 y recibió el rango de coronel el 6 de noviembre de 1963.
El 20 de diciembre de 1963, Gagarin se convirtió en subdirector de formación de las instalaciones de formación de cosmonautas.
Muerte de Yuri Gagarin
El 27 de marzo de 1968, durante un vuelo de entrenamiento de rutina desde la base aérea de Chkalovsky, Gagarin y el instructor de vuelo Vladimir Seryogin murieron cuando su MiG-15UTI se estrelló cerca de la ciudad de Kirzhach.
Los cuerpos de Gagarin y Seryogin fueron incinerados y sus cenizas enterradas en las paredes del Kremlin.
Envuelto en secreto, la causa del accidente que mató a Gagarin es incierta y se convirtió en el tema de varias teorías, incluidas varias teorías de conspiración.
Al menos tres investigaciones sobre el accidente se llevaron a cabo por separado por la Fuerza Aérea, las comisiones oficiales del gobierno y la KGB.