Vida de André de Montbard antes de la Orden
André de Montbard nació en 1103 en el castillo de Montbard en Borgoña. Es el primer hijo del conde de Montbard, Bernard I y Humberge Roucy. Tenía cinco hermanos, incluido el mayor Reinaldo de Montbard, y una hermana Saint Alethe de Montbard, madre de Bernardo de Claraval.
Formó parte de los caballeros de Hugo de Payens en la fundación de la Orden del Temple durante el concilio de Nablus en 1120 y el concilio de Troyes en 1129.
En 1120, acompañó a Godofredo de Sanit-Omer a llevar una carta de Balduino II de Jerusalén a Bernardo de Claraval en la que pedía ayuda para obtener confirmación apostólica de la orden y redactar las reglas de la orden.
Luchando en las cruzadas se convirtió rápidamente en senescal de la Orden, segundo rango después del gran maestro de la Orden. Tras la desaparición del gran maestro de la Orden, Bernard de Tremelay, durante el asedio de Ascalón en 1153, aceptó convertirse en Gran Maestre de la Orden.
Gran Maestre de la Orden
La elección de André evitó que se eligiera a Guillermo II de Chanaleilles, quien era el favorito del rey Luis VII de Francia, lo que le habría permitido controlar la Orden Templaria.
André murió en 1156 después de más de 30 años de servicio. Había cedido su puesto de Maestro sucesor a Bertrand de Blanquefort y se retiró a la abadía de ClairVaux, fundada por su sobrino.