InicioHistoria5 Famosos políglotas que dejaron huella en la historia universal

5 Famosos políglotas que dejaron huella en la historia universal

- Advertisement -

En la actualidad, dada la globalización, más de la mitad de las personas del mundo son bilingües. Es decir, junto a su propia lengua materna, son capaces de hablar al menos otro idioma con fluidez.

Por otro lado, encontramos personas que son políglotas y que tienen el talento de hablar con fluidez no uno ni dos, sino al menos cinco idiomas diferentes. Algunos pueden incluso hablar más de cinco idiomas y son capaces de dominar uno nuevo en cuestión de meses.

Pero, ¿cómo definimos a un políglota

Un políglota es alguien que siente un profundo amor por las lenguas y es capaz de hablar, usar y entender varias de ellas.

El término «políglota» se utiliza a menudo para describir a las personas que pueden hablar más de tres idiomas. Si habla dos idiomas eres bilingüe, si habla tres es trilingüe. Si habla más, se le puede considerar políglota.

Los políglotas son personas ciertamente raras e interesantes: sólo un 3% de la población mundial puede hablar cuatro o más idiomas. 

A lo largo de la historia, existen personas que destacan por hablar más de 3 idiomas y aquí, te contamos sobre los políglotas más famosos del mundo y sus perspectivas de motivación para aprender idiomas.

En algunos casos, estos políglotas históricos eran auténticos genios. En otros casos, tuvieron que esforzarse y estudiar mucho para llegar a dominar nuevas lenguas y dialectos. Tal vez necesitaban diferentes lenguas para gobernar a pueblos dispares o para entender las últimas ideas científicas o argumentos políticos. O, en algunos casos, simplemente amaban las lenguas y se convirtieron en políglotas por pasión más que por necesidad.

Nikola Tesla

Nikola Tesla, es a menudo citado como una de las mentes más brillantes de la historia reciente. No es de extrañar, pues, que este genio de la ingeniería fuera también políglota. O, mejor dicho, era un hiperpolíglota, ya que dominaba más de cinco idiomas.

Aunque era de esperar que hablara varios idiomas y dialectos -después de todo, nació y creció en la Europa del siglo XIX, donde las fronteras nacionales eran difusas y disputadas-, se esforzó por dominar aún más lenguas, incluso cuando no era realmente necesario en su vida cotidiana.

imagen nikola tesla electricidad
Nikola Tesla

Tesla procede de la ciudad de Smijan. Aunque entonces formaba parte del Imperio austriaco, hoy forma parte de Croacia.

Por ello, el joven Nikla, creció hablando no sólo alemán, sino también serbocroata. Además, el francés también formaba parte de la educación formal de los niños brillantes de entonces. Así que, cuando llegó a la edad de 10 años, ya dominaba tres idiomas y estaba en camino de dominar un cuarto.

Después de la escuela, se trasladó a Budapest para trabajar en la Central Telefónica de la ciudad. Según algunos de sus biógrafos, aquí aprendió húngaro, antes de dirigirse a París un año más tarde, lo que le dio la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos de ingeniería en la Continental Edison Company, al tiempo que perfeccionaba su francés escolar.

En 1884, Tesla decidió trasladarse a Estados Unidos, país al que llamaría hogar el resto de su vida. Se instaló en Nueva York, donde aprendió rápidamente el inglés y pronto habló y escribió el idioma con fluidez. Fue aquí donde también se hizo un nombre, además de una fortuna.

Sin embargo, aunque estaba dotado de excelentes habilidades lingüísticas, el brillante ingeniero prefería pasar hasta 84 horas seguidas en su oficina o taller inmerso en sus proyectos. 

Murió en Nueva York en el año de 1960, solo, en gran parte olvidado y con considerables deudas.

Cleopatra

Cleopatra fue la primera de los gobernantes ptolemaicos de Egipto en aprender el idioma local, y era sólo una de las muchas lenguas que la Reina del Nilo hablaba

Cleopatra era una mujer extraordinaria. Descendiente de Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro Magno, formó parte de una dinastía que gobernó Egipto durante más de tres siglos. De hecho, fue la última gobernante ptolemaica del estado norafricano, reinando durante 21 años.

cleopatra muerte
La muerte de Cleopatra

Fue terriblemente despiadada, ya que planeó la muerte de tres de sus propios hermanos para poder gobernar en solitario, y era famosa por su gran belleza. Pero también era muy inteligente, sobre todo porque reconocía que el aprendizaje de varios idiomas podía ayudarle a consolidar y aumentar su poder.

Como todos los gobernantes ptolemaicos, Cleopatra hablaba griego como lengua materna. Pero mientras que ninguno de sus predecesores se molestó en aprender la lengua de los pueblos que gobernaban, la reina del Nilo fue diferente. Es probable que aprendiera el egipcio desde su nacimiento, ya que lo conoció a través de sus niñeras y sirvientes.

En cualquier caso, hablar la lengua local era lo que un político de hoy en día llamaría un excelente ejercicio de relaciones públicas, manteniendo a la población de su lado. Y es muy probable que esta visión de la política fuera la razón por la que Cleopatra aprendió a hablar al menos otras seis lenguas.

Se afirma que Cleopatra hablaba nueve idiomas con fluidez y, no hay duda de que era una hábil lingüista, que utilizaba sus habilidades tanto para conseguir aliados como para amenazar a sus enemigos.

Sin embargo, es interesante acotar que Cleopatra no hablaba latín, como señalaron algunos observadores romanos contemporáneos. Esto significa que sus legendarios romances con Julio César y luego con Marco Antonio se habrían desarrollado casi con toda seguridad en griego antiguo, la lengua dominante en la región del Mediterráneo oriental en aquella época. 

La Reina Isabel I

De joven, la reina Isabel I aprendió los idiomas que la ayudarían a gobernar con más eficiencia. A lo largo de su reinado, a reina Isabel I I se enfrentó a muchas luchas siendo una mujer en un mundo de hombres, y sus hablidades lingüísticas la ayudaron a gobernar su reino.

Reina Isabel I recibiendo embajadores. Crédito: Obra atribuida a Levina Teerlinc, 1560 / Dominio Público

Los jóvenes príncipes y princesas casi siempre se han beneficiado de la mejor educación posible, y la niña que llegaría a ser la reina Isabel I de Inglaterra no fue una excepción. Sin embargo, mientras que la tutoría a menudo se desperdicia en las jóvenes de la realeza, Isabel prosperó en ese entorno.

Según cuentan, era una alumna extremadamente brillante y diligente, que destacaba en las artes, las ciencias y la cultura. Y, por supuesto, Isabel era una gran lingüista. De hecho, se afirmaba que la futura reina dominaba seis idiomas a la edad de 11 años.

En total, Isabel I hablaba inglés, griego, latín, español, galés y francés, todo con fluidez. También se cree que entendía bien el flamenco y el italiano.

Según Roger Ascham, el erudito que fue su último tutor, Isabel I sobresalía realmente en los idiomas, tenía una memoria impecable y podía hablar con distintos acentos. Hizo buen uso de estas habilidades tras ser coronada reina de Inglaterra e Irlanda en noviembre de 1558. En particular, utilizó su conocimiento de lenguas extranjeras para dar forma a su política exterior. 

James Joyce

El famoso escritor irlandés, autor de Ulises, era conocido por su amor a los idiomas y la literatura. Al principio fue profesor y traductor; enseñó inglés por toda Europa y durante sus viajes pudo aprender otros idiomas, como el italiano, el alemán y el francés. 

Es difícil determinar cuántos idiomas hablaba realmente, pero se le atribuye el mérito de comunicarse en entre 13 y 17 idiomas más. Ulises, su obra maestra, contiene fragmentos en hebreo, latín, griego, español y gaélico irlandés, entre otros.

Aparte de eso, también era un erudito que estudiaba la naturaleza de las lenguas, por lo que probablemente podía leer una mayor variedad de textos.  Se dice que aprendió noruego solo para leer a Ibsen en su idioma original.

J. R. R. Tolkien

No es exagerado decir que Tolkien, el famoso autor de El Señor de los anillos y El hobbit, es uno de los políglotas más famosos que existen y uno de los lingüistas más impresionantes de la historia de la humanidad. 

El padre de la Tierra Media era una figura notable incluso entre los políglotas más talentosos: podía hablar 35 idiomas diferentes, tanto modernos como antiguos. 

Llegó a ser tan hábil en el aprendizaje de idiomas que en algún momento aprendió finlandés sólo por diversión.

Pero eso no es todo: utilizó esos impresionantes conocimientos y habilidades para crear sus propias lenguas, siendo la más conocida el Quenya, una de las lenguas élficas de sus libros.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.